materias

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
YURUPARI
La Leyenda De Yurupary

El principio del mundo para los habitantes de la sierra fue difícil ya que una epidemia los atacaba solo unos pocos hombres viejos y cansados lograron salvarse y un anciano de paye.
Las mujeres preocupadas por esto ya estaban viendo la extinción de la raza en un futuro ya que no tenían un pueblo cercano al cual acudir decidieron reunirse los pocos habitantesque quedaban.
Todos tenían miedo menos el viejo paye él estaba lleno de tranquilidad su ciencia, consideraba que este caso era algo impotente, en las orillas del lago muypa tuvo una reunión con las mujeres.
Habían quien proponían tratar de rejuvenecer los viejos o que los arrojaran al agua haber si los peces tenían tentación de ellos Minutos después nada daba resultado. Después surgió que esasmujeres podían cundarse entre ella, ellas se divertían y no se dieron cuenta que habían sido sorprendidas por Seucy como siempre este las veía bañarse.
Solo entonces descubrieron al viejo paye observándolas y ellas avergonzadas con seucy trataron de huir de la vergüenza, pero no pudieron por que parecían clavadas al suelo.
Y dijo el paye: Veo mi pesar que nunca podre encontrar una mujerdiscreta que gurda un secreto.
Les advertí y les prohibí que no salieran al lago de noche y ahora no solo las encuentro acá si no que además están maquinando cosas vergonzosas. Desobedecieron las ordenes de los que gobiernan el mundo.
La generación que nacerá mañana excluirá a todas las mujeres de participar en todo asunto.
Estas excitadas preguntaron:
Si no esta temiendo díganos ¿ como y cuandopodrá suceder esto?
Están todavía impacientes con la osadía de interrogarme. Me creen embustero sabiendo que soy el paye y todo lo veo.
Con todas las mujeres fue a bañarse y las mujeres con una sonrisa en los labios y dijo el paye ahora cada una German de la vida.
Las mujeres colmadas, de dicha si entre el feliz suceso. Diez lunas mas tardes el mismo día todas daban a luz, asegurando el futuro detenui.
Entre los recién nacidos había una niña que por su belleza fue llamada seucy. La seucy de la tierra era de la seucy del cielo y creció como la primera estrella de la mañana.
Un día quiso comer una fruta y no la alcanzaba fácil encontró una y había hecho caer una. Y la muchacha en el suelo amontonada por ellas comenzó a comerlas.
Estas frutas eran suculentas que escurrió el jugo por sussenos hasta sus partes mas intimas ella le dio menor importancia y no regreso a su casa hasta en la noche cuando llego a casa sentía una sensación jamás experimenta y se examino ella misma y se dio cuenta que ya no era virgen y estaba embarazada ella con vergüenza guardo este secreto y no le dijo a su madre con el tiempo la tribu se dio cuenta y la interrogo.
Diez lunas mas tarde dio a luz unrobusto niño y este superaba la belleza de su madre este se llamo yurupari.
Tiempo después yurupari desapareció y las mujeres culparon a los hombres del rapto de yurupari. Después de interrogarlos les ordenaron a devolver al niño. En la noche todos preocupados oyeron sollozos de yurupari en la dirección de pihycan.
Buscaron y buscaron por toda la selva y oscureció y pararon la búsqueda. A lanoche siguiente en la misma dirección escucharon de nuevo los sollozos de yurupari pero no tuvieron la mejor suerte a la tercera noche buscaron en al árbol píhycan y escuchaban los sollozos entre ellos pero no descubrían nada.


















NUNUIBAS ATRAPADPS EN EL VIENTRE DE UALRI

Una mañana ualri encontró un grupo. Y les pregunto a donde iban y ellos dijeron a recoger auaku.
Yo también voy con ustedes dijo ualri quiero enviarrle una canasta a la ingrata de diadue. Vamos dijo el grupo.
Como el uacuicuyua era muy grande entonces le pidieron al viejo que se trepara y empezara a tirar frutas. Mas tarde formaron una hoguera para tostar la fruta y la fruta muy aceitosa y en instante invadió el humo al árbol.
A punto de sofocarse ualri apenas tuvo tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS