Materias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La misma se expresa en símbolos, ya que es un esquema de mecanismos de control extragenéticos. Esta antropología considera al hombre como el animal que más depende de los símbolos que el mismo ha creado.

Geertz afirma que el hombre es un "animal inconcluso" que se termina de crear por la acción de la cultura, más específicamente una forma particular de ella. El hombre carece de un "instintonatural", es decir, no posee mecanismos de control genéticos suficientes, que ordenen su accionar hacia la satisfacción de las necesidades.

Los demás animales tienen un instinto que regula su comportamiento en cuanto a pautas de alimentación, agrupamiento social, preservación de la especie; es decir, lo que deben hacer para satisfacer necesidades vitales. En cambio, los hombres tienen unaproblemática existencial inherente a ellos mismos, vienen al mundo sin un esquema predefinido en su constitución genética que les permita tener un marco para la acción y a la vez la posibilidad de crear conocimiento. Por eso, se crea a sí mismo a medida que adquiere los símbolos significativos.

La cultura acciona en el hombre, no solo posibilitando que su vida transcurra en un cierto orden, sinotambién condicionando su hacer. Las facultades que el hombre adquiere a partir de los símbolos son reducidas según lo que su cultura puede brindar.

En "Baraka", la religión y el arte son ejes para mostrar esta perspectiva; la selección de imágenes y de música muestra cómo las manifestaciones humanas van adoptando diferentes formas de acuerdo a la cultura. La manera de presentar al hombre que tiene eldirector está de acuerdo con lo planteado por Geertz, porque pone el acento en las particularidades de cada cultura. Las escenas en distintos lugares del mundo y los sonidos variados, ilustran o reflejan de alguna manera la teoría de que no hay principios universales que puedan definir una naturaleza humana. La característica común y constante en la humanidad es que vivimos en una culturaespecífica.

Enmarcándonos en la idea de hombre de la Ilustración, podemos citar la célebre frase "el hombre es un animal racional". Aquí, la característica esencial que distingue al hombre es la capacidad de razonamiento. No es de extrañar que la Ilustración haya sido una época en la que se absolutizó la razón. Esta visión del mundo pone al hombre en el centro de su universo. Y a partir de ello, surgela idea de que es posible explicarlo todo por medio de la razón. En nuestra opinión, una concepción como esta da lugar a que se pretenda justificar, utilizando demostraciones lógicas, ideas horrorosas como la del nazismo. Esta ideología tiene como fundamento una concepción de hombre ontológica: establece que existe una esencia humana cuyas características se encuentran en un estado más puro en losarios de pueblos nórdicos y germánicos. Esto llevó a proclamar la superioridad de estos grupos, con lo cual justificaron el exterminio de los que estaban "desviados" de esta esencia. En la película observamos duras imágenes sobre el Holocausto. El hombre provocando muerte al hombre.

La concepción del hombre de la Ilustración es criticada por Geertz. En realidad, la racionalidad del hombre esalgo específico que se puede alcanzar mediante la cultura. No hay un solo tipo de pensamiento humano, la "racionalidad" de la Ilustración es la forma particular que adoptó la cultura en esa sociedad, en un momento histórico determinado. "Baraka" muestra la diversidad del accionar del hombre; se puede apreciar que es capaz de cometer aberraciones semejantes al Holocausto, pero también de crearbelleza y obras magníficas.

II
Clifford Geertz considera la religión como:

"...Un sistema de símbolos que obra para (...) establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres (...) formulando concepciones de un orden general de existencia (...) y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad que (...) los estados anímicos y motivaciones...
tracking img