Materias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, en su carácter de anfitrión de la ceremonia de clausura de los festejos, en México, del Año internacional de la Química,destacó la importancia de esta ciencia en nuestro país y las aportaciones que México ha dado a la ciencia mundial en esta rama del conocimiento.

En una ceremonia realizada en el Auditorio GalileoGalilei de la AMC, dijo que en primer término se encuentra el descubrimiento del elemento 23, realizado por Andrés Manuel del Río a principios del siglo XIX, logro que pasó desapercibido en su época, peroque gracias a la labor de un físico: Manuel Sandoval Vallarta, hoy se reconoce a nivel mundial.

El segundo descubrimiento agregó–, se dio con la síntesis por Luis Miramontes de la noretisterona,compuesto activo que fue base de la primera píldora anticonceptiva, y que marcó el inicio de la liberación femenina, la revolución social más importante del Siglo XX.

La tercera aportación mexicana ala ciencia mundial añadió-, fue hecha por Mario Molina, al descubrir que los gases clorofluorocarbonados representan una amenaza para la capa de ozono de la atmósfera terrestre. En reconocimiento poreste descubrimiento el Dr. Molina es el primero, y hasta ahora, único científico mexicano en recibir el Premio Nobel, dijo.

Ante el mismo Mario Molina, Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe deAsturias 1991 y ex presidente de la AMC, y Eusebio Juarísti, Profesor Emérito del CINVESTAV, Menchaca Rocha sostuvo que la propia AMC debe mucho a sus miembros provenientes de esta rama de la cienciay recordó que su primer presidente, en 1959, fue el químico Alberto Sandoval Landázuri y que de los 54 miembros fundadores, 9 fueron químicos.

La ceremonia de clausura del Año Internacional de laQuímica 2011 consistió en el Coloquio Fronteras de la Química al que asistieron el Dr. José Luis Mateos Gómez, fundador y Presidente de la AMC en 1972, quién hoy es el decano de los Presidentes de...
tracking img