Materias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO FINAL EL ACTO ADMINISTRATIVO

1.
No es posible englobar en un solo concepto la gran variedad de tareas que realizan el poder público por medio de sus órganos administrativos, o los actos de naturaleza administrativa de los tres poderes

2.
El origen del concepto de la actual suele ubicarse en la legislación francesa de fines del siglo XVIII y en los estudios que se inicianen los primeros años del siglo XIX.

3.
* Los hechos jurídicos se distinguen de los actos jurídicos, en que los primeros son acontecimientos naturales o del hombre que producen consecuencias jurídicas sin que exista la intención de producir las. En los actos jurídicos si existe la intención de producir consecuencias de derecho.

4. Los hechos jurídicos pueden trascender al campo de lafunción administrativa, pues en ocasiones se dan hechos que provocan la acción de órganos administrativos (inundaciones, terremotos, conductas ilícitas de servidores públicos).

5.
* Como acto administrativo se puede clasificar toda actividad o función administrativa.

6.
* Pero la función administrativa se realiza mediante actos jurídicos unilaterales, contratos, operaciones materiales,reglamentos, disposiciones de índole general
* Por lo que la definición se complica.

7.
Existen algunos puntos de coincidencia entre los doctrinarios, en lo que se refiere a que el acto administrativo es una declaración de voluntad de órgano público que produce efectos jurídicos

8.
* Si se agrega que sus efectos son subjetivos, se excluye a los reglamentos, pero se comprendería alacto jurisdiccional, lo que obliga a tener necesariamente en cuenta al ente emisor (criterio orgánico) para delimitar la noción del acto administrativo.

9.
* Preliminarmente podemos considerar que el acto administrativo es:
* a). Es un acto jurídico
* b). Es un derecho público
* c). La emite en la administración pública, o algún órgano estatal en ejercicio de la funciónadministrativa
* d). Persiguen, de manera directa o indirectamente, mediata o inmediata, el interés público.
10.
Para Recaredo Fernández de Velasco
* Acto administrativo es: "toda declaración jurídica unilateral y ejecutiva en virtud del crack cual la administración tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones jurídicas subjetivas

11.
Manuel M. Diez define:
* Actoadministrativo, "es una declaración concreta y unilateral de voluntad de un órgano de la administración activa en ejercicio de la potestad administrativa"

12.
Rafael Bielsa afirma que el
* Acto administrativo: "puede definirse como decisión, general o especial, de una autoridad administrativa en ejercicio de sus propias funciones sobre derechos, deberes e intereses de las entidadesadministrativas o de los particulares respecto de ellos"
13.
* El acto administrativo es la declaración unilateral de la administración pública que produce consecuencias subjetivas de derecho.

* 14. El sujeto como elemento del acto administrativo es el órgano de la administración pública que en ejercicio de la función administrativa externa de manera unilateral la voluntad estatalproduciendo consecuencias jurídicas subjetivas.

* Este concepto excluye del acto administrativo la actividad reglamentaria, tampoco comprende los contratos que celebre la administración y de igual manera no se engloban los actos de esencia extra jurídica (operaciones materiales) ni los hechos jurídicos.
* Se sigue un criterio orgánico y formal dejando de lado en gran medida el punto de vistamaterial.

15.
* Tomaremos algunos conceptos de clasificación de los elementos que integran el acto administrativo: sujeto, manifestación de voluntad, objeto un, forma, motivo, finalidad y mérito.
16.
* Los anteriores elementos a veces se reagrupan en: subjetivos, objetivos; también en generadores y ejecutores de la voluntad del órgano administrativo.
* Algunos consideran a los...
tracking img