Materiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Un abuso de autoridad es el excesivo, injusto indebido o impropio de algo o de alguien. La autoridad es el poder y la facultad de aquel que ejerce el cargo en la sociedad, De esta manera se puede decir que el abuso de autoridad tiene lugar cuando un superior excede violentamente a las personas.

Una forma de abuso de autoridad sucede cuando la persona que accede a un cargo oa una función utiliza las funciones que se le atribuyen para satisfacer sus intereses personales y no para cumplir con sus obligaciones.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad incurren en el abuso de autoridad cuando se exceden en el uso de la violencia y en sus atribuciones. Un ejemplo de este tipo de abuso aparece cuando la policía detiene a alguien sin justificación y no permite que elafectado se exprese o se defienda. En estos casos, también suele hablarse de abuso de poder o abuso de fuerza.

Ante este tipo de situaciones, las denuncias sobre abuso de autoridad suelen correr por cuenta de las organizaciones no gubernamentales que se encargan de la defensa de los derechos humanos.
Para el derecho penal, el abuso de autoridad es aquel que comente alguien investido de poderespúblicos que, en el marco de su gestión, realiza actos que son contrarios a los deberes que le impone la ley, de manera que causa agravios materiales o morales a las personas.

La violencia también puede ser resultado del abuso del poder por parte de los funcionarios o las autoridades legalmente constituidas extralimitándose en las facultades que les confieren sus funciones, en la mayoría delos casos, para satisfacer intereses personales del individuo que lo ejerce.

Uno de los tipos de abuso de autoridad mas frecuentes e imposibles de creer que exista, por que las fuerzas del orden están llamadas a protegernos y a ser las guardianas de los derechos humanos en todo el mundo, por lo tanto
muchos nos resistimos ha pensar que estas instituciones tengan miembros que una verdaderavergüenza para sus filas pues dicen que a veces cometen verdaderos actos abominables.

Existen claros de que los agentes de seguridad publica, quienes tiene como función prevenir los delitos y realizar los arrestos conformes al debido proceso de la ley; no son ejecutados respetando los derechos humanos garantizados por cada país, sin importar sus leyes a veces en las detenciones insultan, golpeany hay quienes aseguran que les han exigido dinero para dejarlos en libertad.

“la jurisprudencia de la corte interamericana de derechos humanos señala que los agentes del estado tienen la obligación el derecho y la responsabilidad de hacer cumplir la ley y mantener el orden para ello no los ponen enzima del bien y el mal. También sostiene que la fuerza utilizada en caso de ser necesario nodebe ser exhibida. Cuando se actúa con violencia, no se respeta la integridad personas, y se esta actuando en forma arbitraria” http://villaencantada.blogspot.com/2007/08/abuso-de-la-fuerza-pblica.html

En este momento se han hallado tres tipos de abuso los cuales son:

Sucesos de guardias, que desafortunadamente es mas común de lo que imaginamos es el métodos de tortura para conseguirconfesiones de los detenidos, se sabe que en los códigos penales de cada país contemplan los castigos pertinentes a los que vulneren los derechos de los presuntos delincuentes que caigan en sus manos, pero es muy difícil que una persona que después de haber pasado por esta experiencia le queden alientos para denunciar tal abuso.

Otra forma muy común de la fuerza publica es “la represión a gran escalacuando se realizan manifestaciones publicas contra algún gobierno o como alguna protesta por un motivo específicos, en muchas ocasiones se han visto grabaciones de policías de huyen de la violencia estudiantil, también ellos no miden la cantidad de gases lacrimógenos y los chorros de agua que lanzan a los manifestantes supongo que por un poco de miedo a la multitud o por ordenes superiores”...
tracking img