maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EDUCAR EN EL JARDÍN MATERNAL: Enseñar y aprender de 0 a 3 años”

El Jardín Maternal, como parte del Nivel Inicial, pertenece al sistema educativo formal y por lo tanto cumple con las funcionessocial y pedagógica que caracterizan a toda institución educativa. Educar a los niños pequeños implica una sabiduría y una responsabilidad que ubica a las instituciones y a los educadores como pilaresdel sistema educativo. La educación inicial traza las huellas del recorrido que la infancia transitará en su proceso educativo iniciando una modalidad de acercamiento al conocimiento que influirá ensus posibilidades de aprender, de comunicarse, de expresarse.

La educación de 0 a 3 años se ubica históricamente sobre las bases de un dilema que es necesario superar para instalarla como unainstitución educativa que incluye los cuidados básicos desde la intencionalidad pedagógica y desarrolla propuestas de enseñanza adecuadas a los niños pequeños. Desde esta mirada el Jardín Maternal debedistanciarse del falso dilema que lo sitúa en una de sus discusiones fundantes: ¿la escuela para niños pequeños cuida o educa? Hoy sabemos que en edades tan tempranas no hay posibilidades de pensar a laeducación disociada del cuidado, que estos no son aspectos contrarios sino complementarios, que son parte del mismo proceso: una educación adecuada que integra el afecto y el cuidado a la enseñanza delos conocimientos reconocidos como válidos y pertinentes desde lo cultural, lo social, lo moral.

Desde esta mirada debemos formularnos una pregunta fundamental: ¿En el Jardín Maternal se enseña? Ydesde allí avanzar preguntándonos: ¿Por qué y para qué? ¿Qué se enseña? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Con qué?

Desde el reconocimiento del Jardín Maternal como parte del Nivel Inicial y como espacio educativo,debemos, a su vez, establecer las peculiaridades que lo identifican y que caracterizan las especificidades de las acciones educativas niños mas pequeños: la tarea con las familias, el desarrollo del...