Maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maternal
La educación formal del Ciclo Maternal se ofrece en instituciones de Jardines Maternales o Escuelas Infantiles, ambas tienen en común que se ocupan de la atención de los niños desde los 45 días a tres años de edad. Dichas instituciones cuentan con un grupo de maestros especialistas coordinados por otro profesional de la educación y trabajan en torno a un proyecto institucional.Además, deben tener una arquitectura particular y mobiliario específico adecuado a las posibilidades del alumno.
Las primeras instituciones dedicadas a cumplir este tipo de función en relación a la guarda de los niños comprendidos entre esas edades se llamaban guarderías, pero las necesidades sociales actuales, y dentro de ellas las familiares, han ido variando vertiginosamente en cuanto a los ritmos ycalidades de vida. El siglo XX nos permitió entender la infancia como un tiempo de la vida humana con características particulares y no como una etapa de simple desarrollo, para la formación de un hombre posterior. Sabemos que el niño aprende y se va apropiando de la cultura desde sus primeros días.
Es por esta razón que ya no solo se requiere una institución que pueda mantener durante algunashoras al día a un niño, sino que se le pide a ésta que se ocupe de la atención integral a fin de cubrir todos los aspectos que el niño, un ser con una unidad bio-psicosocial, necesita para su pleno desarrollo y es aquí donde el concepto de guardería y jardín maternal se separan. La familia es el primer lugar social y educativo que acompaña a un niño. La familia educa porque transmite el lenguaje,las costumbres, las normas y valores, cuida, protege, alimenta y contiene, y ese es un rol indelegable. La escuela acompaña en esa educación, la complementa, la enriquece, pero no cumple las funciones parentales paternas o maternas. En el Jardín Maternal se educa en cada acto, en cada situación inesperada, incluye los cuidados básicos pero desde una intencionalidad pedagógica, sabemos hoy en díaque en edades tan tempranas no hay posibilidad de pensar a la educación disociada de cuidados, porque no son aspectos contrarios sino complementarios. El docente asume un rol fundamental al ser quien pone en juego la función pedagógica y social.
Allí subyace la diferencia entre enseñar y educar, la educación es más amplia y se relaciona con el proceso de transmisión social general que comparten lafamilia y la escuela. La enseñanza es propia de los maestros.
La particularidad que tiene la enseñanza con niños de 0 a 3 años, es la diferencia de los tiempos, materiales utilizados, y los modos de intervención y evaluación del maestro, ya que explorar objetos en el suelo o hacer dormir a un alumno, no resulta una intervención de enseñanza para niños más grandes sí lo es en el Jardín maternal.Niveles de integración: 
Tres son las partes fundamentales que se constituye y posibilita el funcionamiento de un Jardín Maternal. 
Cada una de ellas tiene una función y un orden específico que debe conocerse y respetarse, ya que forman una unidad en sí misma. 
Pero es en la interacción donde se evidencia el logro de los objetivos por los cuales ha sido implementado. Estos tres son: 
El niño. Rol docente.
La institución plenamente dicha. 
Rol docente:
Son las encargadas de la educación y atención a los niños que forman parte de la institución.
Se vincularán directamente con el niño atendiendo su higiene, alimentación y desarrollo psico-biosocial, mientras que los demás profesionales solo lo harán de forma indirecta y de acuerdo a las necesidades que se planteen. 
Son sostén dela actividad del niño por la confiabilidad que despierta su presencia. La continuidad y la permanencia en la relación con los pequeños van construyendo lentamente el vínculo afectivo que se irá estableciendo entre ambos y con las familias.  
El docente debe ser capaz de organizar, implementar y evaluar la tarea con los niños, pero también apoyar y orientar a la familia colaborando en la...
tracking img