Maternidad css panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema XXIX. Descripción y explicación de las normas vigentes que regulan el subsidio por maternidad del riesgo de enfermedad y maternidad de la caja de seguro social.

Estilo de escritura: Debe ser personal (no se admite el copiado y pegado de ideas).
2. Redacción y ortografía: Coherencia en la secuencia de ideas (Debe poseer: título, planteamiento de idea, sustentación y confrontación deideas, y conclusión final que unifique su pensamiento).
3. Formato del documento: Letra ARIAL, tamaño de fuente 12, interlineado de 1,5, márgenes superior e izquierdo 1,5 pulgadas y derecho e inferior 1,5 pulgadas.
4. Extensión: No mayor de 10 páginas pero no menor a 5 páginas.
5. Presentación: Se requiere agregar página de portada o presentación, introducción y conclusiones a esta asignación. Lasconclusiones deben ser ideas precisas, concisas y exactas sobre el tema.
Este trabajo representa el 30% de la nota y se evaluará:
a) Puntualidad;
b) Originalidad;
c) Redacción y Ortografía;
d) Presentación de la información; y
g) Argumentos presentados.

INDICE
1. Introducción
2. Glosario
3. Leyes que abarcan el tema de la maternidad
a. Constitución Política de laRepublica de Panamá
b. Código de Trabajo
c. Ley Orgánica CSS
4. Quienes tienen derecho al subsidio por maternidad?
5. Cálculo para recibir este subsidio
6. Estadísticas de embarazos cubiertos por la CSS
7. Y la mujer que adopta un hijo?
8. Tiempo de licencia de maternidad en diferentes partes del mundo
9. Conclusiones

TEMA XXIX. DESCRIPCIÓN YEXPLICACIÓN DE LAS NORMAS VIGENTES QUE REGULAN EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD DEL RIESGO DE ENFERMEDAD Y MATERNIDAD DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL.

INTRODUCCION
La maternidad es la facultad que la Naturaleza Divina le ha otorgado a la mujer para conservar su descendencia, al cabo de 9 meses de su gestación, la madre da a luz ya sea por parto natural o por cesárea.
La descendencia de la que hablamosanteriormente es lo que sostiene la sociedad de un país, pues sin la misma (descendencia) no se forman ciudades, países, progreso etc. Es por esta razón que la maternidad aparte de ser un asunto familiar es un asunto de seguridad social, pues aunque la maternidad es un tema de responsabilidad de la mujer y el hombre que procrearon, es un deber del estado en aras de conservar a la humanidad para elprogreso y desarrollo futuro.
Es así, como entraremos a analizar en detalle las normas vigentes en las que el Estado protege a la maternidad en aras de cumplir la conservación de la población.

2.- GLOSARIO:
Aunque algunos de los términos que usaremos a continuación tienen un significado muy lógico, se citaran para efectos de un entendimiento más claro a lo largo de la exposición de este tema:Según la Ley Orgánica 51 de Diciembre de 2005 de la CSS:
2.1 Asegurado: Persona natural afiliada a la CSS cumpliendo con todas las leyes en aras de obtener los beneficios que la Caja le otorga.
2.2 Cotizante: Persona natural que aporta cuotas a la CSS.
2.3 Subsidio: Partida de dinero que recibe el asegurado cotizante de manera transitoria, para efectos de este trabajo, el subsidio que sepercibe por la licencia de maternidad.
2.4 Maternidad: Estado de gravidez de una mujer.
2.5 Salario medio semanal: Es el promedio de los últimos 9 meses de cotizaciones dividido entre 39 semanas.

3.- LEYES QUE ABARCAN LA MATERNIDAD EN PANAMÁ.
3.1 Constitución política de la Republica de Panamá:
3.1.1: Articulo 56 de la Constitución: “…El estado protege el matrimonio la maternidad y laFamilia…”
3.1.2: Articulo 62 de la Constitución: “…El estado velara por el mejoramiento social y económico de la familia…”
3.1.3: Articulo 63 de la Constitución: “…El estado creara un organismo destinado a proteger la familia con el fin de 1) promover la paternidad y maternidad responsables mediante la educación familiar…”
La carta magna es la punta de la pirámide legal que ejerce su máxima...
tracking img