Maternidad en hamlet y medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La determinación del rol materno a partir del ethos y el pathos en las figuras de Gertrudis y Medea respectivamente.







La determinación del rol materno a partir del ethos y el pathos en las figuras de Gertrudis y Medea respectivamente.

En el presente ensayo, se decidió estudiar la influencia del ethos y del pathos en cuanto a la maternidad en Medea y Hamlet; comparando laforma de actuar de cada madre de acuerdo a: lo que le impone Claudio a Gertrudis; y a sus pasiones en el caso de Medea.
Se eligió este tema porque resultó muy interesante cómo el ethos y el pathos pueden influir en la forma de actuar y hasta describir un rasgo de las personalidades de Gertrudis y Medea en cuanto a su maternidad y su forma de relacionarse con sus hijos. El ethos es elcomportamiento correcto de un ser humano, es el filtro materno de una madre hacia sus hijos, este valoriza a uno y gana prestigio y hasta respeto en la sociedad; en contrapartida con el pathos que provoca tantas desgracias, odios, cóleras. Es un sentimiento nefasto, porque llega hasta la muerte como bien lo planteó Eurípides en su obra Medea.
Si bien las obras fueron escritas en épocas muy diferentes,Medea fue escrita por Eurípides hacia 431 a.C. y Hamlet por William Shakespeare entre 1558 y 1601, se puede relacionar a ambas madres con el ethos y el pathos. Eurípides en sus tragedias quiere remarcar las flaquezas y debilidades de sus pesonajes, que antes no se acostumbraba. Muestra un personaje dominado por sus pasiones y por sentimientos secretos y oscuros que no le permiten realizarseplenamente, un claro ejemplo de esto es el personaje de nuestra heroína.
Para brindar más claridad se va a definir qué es el ethos y qué el pathos para luego poder pasar a comparar las figuras maternas, partiendo de esta base:
ήθος: (ethos) costumbre, hábito, uso; acostumbrar, estar acostumbrado.[1]
πάθος: (pathos) todo lo que uno experimenta o siente, prueba, suceso; castigo, sufrimiento, desgracia,triste, suerte, desastre; enfermedad; estado de alma,disposición moral [piedad, placer, amor, odio, cólera, aficción, pena]; afecto, pasión.[2]
Se comenzó analizando el modo de actuar de Medea y Gertrudis. Medea actúa en base al pathos, ya que se deja guiar por sus pasiones y no tiene en cuenta ninguna imposición. Mientras que Gertrudis actúa guiada por el ethos que Claudio, su marido yRey, le impone respecto a lo que debe hacer con su hijo, Hamlet. Se puede relacionar a Gertrudis con el ethos, no precisamente, porque actúe éticamente, sino al contrario, porque muchas veces no tiene en cuenta la ética maternal. Es menester que recordemos que Claudio, hermano del difunto Rey Hamlet, se casa con Gertrudis, su cuñada, y así la conduce al incesto, que Hamlet tanto le reprocha.El ethos que mueve a Gertrudis a actuar de aquella manera es lo que Claudio le impone, éste intenta convencerla de que su hijo está loco y Gertrudis no se anima a negar ni a afirmar lo que el Rey le dice. Se ve con claridad que la reina está “entre la espada y la pared” cuando Claudio manda a Hamlet a hablar con su madre, para que ésta lo convenza de irse a Londres, pero éste, que no confíaplenamente en la Reina, ya que sabe que antes que ser mujer y reina es madre, manda a Polonio a que se esconda detrás de la cortina del cuarto de la Reina, para que escuche la conversación y luego le explique con detalles qué fue lo que aconteció durante aquella charla.
“Gertrudis- (...) El desorden que padece tu espíritu produce esas ilusiones vanas.
Hamlet- (...) Nada de lo que he dichoes locura.”[3]
Este diálogo entre Gertrudis y Hamlet se produce al final de la conversación que tienen en el cuarto de la Reina. Hamlet se da cuenta de que
puede convencer a su madre de que no está loco y ésta concluye dándole la razón, guiándose por el ethos maternal.
“Gertrudis- (...) si las palabras se forman del aliento, y éste anuncia vida, no hay vida ni aliento en mí para...
tracking img