Maternidad gestional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC DERECHO

5TO SEMESTRE

CONTRATOS

Tema:

SUBROGACIÓN DE ÚTERO.

La semana pasada, nos enteramos de una iniciativa de ley que había sido recientemente aprobada por el Congreso del Distrito Federal, en la que se proponía la regulación para que parejas con problemas para tener hijos tuvieran una segunda opción arrendando un útero de tercera persona. A esto que menciona la iniciativa loconocemos como Arrendamiento o Subrogación de vientre o útero ó Maternidad gestacional (como se conoce en otros países). Esto es, cuando una mujer arrenda su útero a otra persona, quedando embarazada y teniendo al final un hijo en el lugar de otra mujer (la dueña del óvulo), la cuál tiene problemas para quedar embarazada. La intención es que la que arrenda su vientre tenga siempre en mente elrealizar la entrega del niño a los futuros padres que en su momento arrendaron su útero.

Esta subrogación le da a varias parejas que sufren por alguna causa relacionada con la infertilidad una oportunidad de ser padres de su propio hijo. La madre que aporta el útero, se obliga a embarazarse y luego dar a luz a un niño para las parejas sin hijos. Ya que el niño nace, la madre sustituta deberenunciar a todo derecho de paternidad sobre el recién nacido, otorgándoles total custodia y patria potestad a los futuros padres.

Para efectos de la subrogación, existen 2 modalidades: La subrogación ideal, que es en la cual una pariente o amiga cercana, ofrece voluntariamente a ser la madre que aporte el útero; y la subrogación comercial, en la que el contacto con la madre sustituta se realiza através de la intervención de una agencia o persona, haciéndolo con fines netamente comerciales o de lucro. La subrogación comercial, por ejemplo, está prohibida en España. Sin embargo, eso no debe detener a otros países de aceptarla o por lo menos tomarla en cuenta para bien de varias parejas y así ofrecer un reglamento al respecto.

Entonces, si la subrogación de útero es una opción que vale lapena tomar en cuenta para ofrecer ese elemento familiar “necesario” faltante, también deberá tomarse en cuenta todas las eventualidades que trae consigo, y me refiero a temas asociados con el acto que llevan a cabo, que las parejas deben contemplar seriamente. El procedimiento es muy costoso, demanda mucho tiempo, y además de ser emocionalmente estresante, hay que ver como queda integrada la ley, yaque seguramente tendrá ciertos obstáculos legales.

Tendrán necesariamente que establecer derechos y obligaciones en este aspecto, sobre todo para protección de las partes involucradas, su integridad física y sus intereses personales. Deberán abordar también el tema de las dos formas para realizar el procedimiento.

La que se denomina de “baja tecnología”, que es cuando la madre sustituta esinseminada con el semen del futuro padre y por ende, ofrece tanto su útero como un óvulo propios. La madre sustituta también será entonces, la madre biológica del niño. Y entonces, qué? La madre sustituta tendría pleno derecho sobre el producto?

La otra forma de subrogación es la que llaman de “alta tecnología”, en la que se hace un procedimiento de FIV (fertilización “in vitro”) utilizando elsemen del futuro padre y óvulos de la futura madre, trasfiriendo el embrión resultante al útero de la madre sustituta. El resultado de esto, es que la madre sustituta da a luz a un hijo biológica y genéticamente concordante con sus futuros padres. Se puede pensar que además de la adopción, en la que los lazos genéticos son totalmente inexistentes, para las mujeres que no tienen un útero funcional,esta sería la única posibilidad de tener su propio hijo genético. En algunos países, la regulación y el consentimiento para la subrogación de alta tecnología se da bajo estrictas leyes y condiciones, en las que sólo se considera el procedimiento si no hay otra forma más de lograr que la futura madre se embarace. Y todo esto debido a que una tercera persona está involucrada en la reproducción...
tracking img