"Maternidad-Paternidad: Promoción De La Salud En Estudiantes Adolescentes”

Páginas: 22 (5479 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Resumen

Este proyecto analiza los problemas a los que está sometida la población adolescente de España. Actualmente se pretende dar pautas de educación sexual y se busca a nivel nacional llegar a la uniformidad de la educación; pero como ya hemos visto el problema de embarazos en adolescentes no solo es un problema social y educacional, sino también un problema de relación familiar yestructura familiar; por eso sugerimos abordar este problema desde la familia, por ser el eje primordial del desarrollo integral de los jóvenes. Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo y tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones duranteel embarazo. Los riesgos para el bebé incluyen partos prematuros y niños con poco peso al nacer.
Para intervenir dichos problemas, este proyecto busca promover en los adolescentes, mediante las estrategias de promoción de la salud, comportamientos de voluntad responsable, igualdad, integridad y autocuidado, que sean favorables para la vida y lograr como efecto que la decisión de tener unhijo sea un proceso inscrito en su proyecto de vida que contribuya a su bienestar y a su salud reproductiva. Así se puede influir sobre la incidencia del embarazo no deseado y su impacto social.

Palabras clave: Adolescencia; Promoción de la salud; Educación en salud.

Summary

This project analyzes the problems which is under the adolescent population of Spain. Today we willreflect on sexual education and seeks to reach national uniformity in education, but as we have seen the problem of teenage pregnancy is not only a social and educational problem but also a family relationship problem family structure, which is why we suggest addressing this problem from the family, being the linchpin of the development of youth. Pregnancies in adolescence are additional health risks toboth mother and baby. Often, adolescents do not receive timely prenatal care are at greater risk of hypertension and its complications during pregnancy. The risks to the baby include premature birth and children with low birth weight.
To speak these problems, this project seeks to promote young, through strategies of health promotion, responsible behavior will, equality, integrity andself-care, which are favorable for life and achieve the effect that the decision to have a child is a process registered in their life project that contributes to their well-being and reproductive health. This can influence the incidence of unwanted pregnancy and its social impact.

Key words: Adolescence; Health promotion; Health education.

Antecedentes y justificación

Laincidencia en España de embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual (ETS) ha aumentado en los últimos años, a pesar del creciente interés social e institucional y las numerosas campañas de información general dirigidas a los jóvenes (1).
Aunque ha habido experiencias educativas con resultados dispares para tratar de prevenir tanto los embarazos no deseados en adolescentes como lasETS10-12, hay varias circunstancias que hacen que los mensajes educativos no lleguen de forma efectiva a los adolescentes: la escasa percepción del riesgo en este grupo de edad, la rebeldía hacia los mensajes procedentes de sus «mayores» y la consideración por parte de los jóvenes del preservativo como un «elemento externo» que resta espontaneidad a la relación.
Los adolescentes continúansiendo una de las poblaciones donde la intervención comunitaria es primordial
Las relaciones sexuales y las prácticas de riesgo para ETS, se inician cada vez antes, a partir de los 14 años, haciendo necesarios los programas de prevención en estas edades
Uno de los ámbitos idóneos para el desarrollo de estas actividades preventivas son los centros educativos, ya que permiten llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maternidad y paternidad en la adolescencia
  • Vivencia de la maternidad y la paternidad en la adolescencia
  • Maternidad y paternidad adolescente
  • Consecuencias de la paternidad y maternidad adolescente
  • La paternidad y maternidad en la adolescencia
  • Maternidad y paternidad en adolescentes
  • Maternidad Y Paternidad En La Adolescencia
  • PROMOCION DE LA SALUD MATERNO INFANTIL 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS