Maternidad sin riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La maternidad sin riesgo
La maternidad debería ser una etapa llena de expectativas y alegría tanto para la madre embarazada como para su familia y su comunidad. No obstante, para las mujeres de lospaíses en desarrollo, la maternidad a menudo conlleva una realidad desalentadora. Para estas mujeres, la maternidad suele verse afectada por complicaciones imprevistas relacionadas con el embarazo yel parto. Algunas mueren en la plenitud de sus vidas y en condiciones muy penosas: de hemorragias, convulsiones, trabajo de parto obstruido, o debido a infecciones graves en el postparto o después deun aborto realizado en condiciones de riesgo.
En la conferencia se presentó la Iniciativa por una Maternidad Sin Riesgo (SMI), la que hizo un llamado a la acción a nivel internacional para que en elaño 2000 las cifras de mortalidad y morbilidad maternas disminuyeran a la mitad. En esa oportunidad, también se formó el Grupo Interagencial para una Maternidad sin Riesgo, el que desde entonces estáconstituido por UNICEF, PNUD, IPPF y el Population Council.
Posteriormente, los objetivos de la Iniciativa fueron adoptados por la mayoría de los países en desarrollo. Bajo esta iniciativa, lospaíses han desarrollado programas para disminuir la mortalidad y morbilidad maternas. Las estrategias adoptadas para procurar una maternidad sin riesgo varían según cada país. Entre éstas se incluyen:* proveer servicios de planificación familiar,
* proveer atención postaborto,
* fomentar la atención prenatal,
* garantizar una atención calificada durante el parto.
* mejorar laatención obstétrica esencial y
* abordar las necesidades de salud reproductiva de los/las adolescentes
* parto vaginal asistido
1. Es importante que todas las familias conozcan lossíntomas de alarma durante el embarazo y el parto y que hayan establecido planes y dispongan de recursos para recibir ayuda capacitada inmediata si surge algún problema.
2. Una persona capacitada...
tracking img