Maternidad subrogada

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
LEY DE MATERNIDAD SUBROGADA PARA EL DISTRITO FEDERAL
(ALGUNAS CONSIDERACIONES)
INTRODUCCIÓN
El derecho en general se ve afectado por los descubrimientos científicos; pero no sólo el mundo jurídico se ve afectado, sino también la moral, las relaciones sociales, la integridad familiar; las instituciones jurídicas del derecho civil, se han visto en desequilibrio, pues conceptos como parentesco,filiación, tutela, herencia, etc. deben ser reconsiderados.
Señala el autor Quiroz Cuarón:"Las normas de los valores plasmados en las leyes son más estables que los progresos de la ciencia aplicada; esta progresa más de prisa, y periódicamente surgen las diferencias y el desconcierto por el progreso de la técnica. Las normas del derecho no pueden estar sometidas a cambio cotidiano y a lahipertrofia de los descubrimientos científicos, sino que estos deben probar su eficacia para que trasciendan al derecho. El derecho nace de las realidades humanas. Primero existen las realidades, y después se plasman en el derecho."
Cada vez existen más avances tecnológicos que ayudan a las personas que tienen dificultades para reproducirse; y en razón de esto y otras circunstancias, una de lasinstituciones que se ha visto afectada con los mencionados cambios tecnológicos es la filiación, en concreto la maternidad, y en virtud de ello, el legislador del Distrito Federal, crea la Ley de Maternidad Subrogada, que permite a mujeres gestar embriones biológicos de otra pareja.
I.-DEFINICIÓN.- El Legislador del Distrito Federal define: “La Maternidad Subrogada se efectúa a través de la prácticamédica mediante la cual, una mujer gesta el producto fecundado por un hombre y una mujer unidos por matrimonio o que viven en concubinato, en cuyo caso, la mujer casada o que vive en concubinato padece imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero y es subrogada por una mujer gestante que lleva en su útero el embrión de los padres subrogados, cuya relaciónconcluye con el nacimiento.
Como se puede apreciar, es ya utilizada la subrogación de úteros, es decir el contrato por el cual una mujer acepta prestar su cuerpo para que le sea implantado un embrión ajeno llevando el embarazo a término, permitiendo en esta forma tener descendencia a personas que en otra forma no sería posible.
II.-REQUISITOS
a) Otra consideración por parte del legislador, esque en el ejercicio de la maternidad subrogada, será sin fines de lucro, tal y como lo establece en el siguiente artículo de la referida Ley:
“Artículo 2°. La aplicación de las disposiciones establecidas en la presente Ley, son relativas a la Maternidad Subrogada como práctica médica auxiliar para la procreación entre un hombre y una mujer. La Maternidad Subrogada se realizará sin fines de lucropara los padres subrogados y la mujer gestante, además procurará el bienestar y el sano desarrollo del producto de la fecundación durante el periodo gestacional”.
Sobre la norma anterior, que aclara que esta práctica deberá ser sin fines de lucro, se estableció que la mujer gestante tenga parentesco por consanguinidad o afinidad con las partes que intervienen en la maternidad subrogada. Aunqueestá abierta la posibilidad de que no hay parentesco entre las partes involucradas.
b) En términos generales, la Ley establece los requisitos y son tres: certificado de salud de la madre gestante, certificado de infertilidad de la madre biológica y el contrato que ambas partes celebrarán, el cual se hará constar en instrumento público, otorgado ante Fedatario Público. Asimismo el médicoencargado del procedimiento tendrá que informales de las implicaciones médicas y jurídicas.
III.- DERECHO DE LA MUJER GESTANTE.
Finalmente para el desarrollo de este trabajo, otro punto del que se analizará, es que el Legislador prevé la situación de interrumpir el embarazo, como lo podemos apreciar en la fracción IV del artículo 16 de la Ley:
“Artículo 16. El Instrumento para la Maternidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad Subrogada
  • MATERNIDAD SUBROGADA
  • Maternidad Subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS