MATERNIDAD SUBROGADA

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
MATERNIDAD SUBROGADA
INTRODUCCIÓN:
“La maternidad de la mujer, en el período comprendido entre la concepción y el nacimiento del niño, es un proceso biofisiológico y psíquico que hoy día se conoce mejor que en tiempos pasados y que es objeto de profundos estudios. El análisis científico confirma plenamente que la misma constitución física de la mujer y su organismo tienen una disposiciónnatural para la maternidad.” Juan Pablo II (M.D 18)

MARCO CONCEPTUAL:
CONCEPTO:
La maternidad subrogada se da cuando una mujer lleva el embarazo y da a luz a un bebé que le pertenece a otros padres genéticamente y legalmente, puesto que existe un previo acuerdo entre las partes. La madre de alquiler debe renunciar a cualquier derecho legal que pudiera tener sobre el recién nacido, a cambio de unbeneficio económico. También se utilizan los términos gestación sustitutiva, madres de alquiler y vientres de alquiler para referirse a esta técnica de reproducción asistida. Para alcanzar el embarazo de la madre gestacional o portadora, se utiliza la fecundación in Vitro o inseminación artificial, dependiendo del caso.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma: "La mujer que actúacomo madre subrogada apremiada por la dificultad de su situación económica y la de su familia, no establece una relación contractual entre iguales. Por el contrario, forma parte de una relación donde su participación es virtualmente eliminada, su consentimiento libre e informado, obviado, y su único atributo valorado es su capacidad de servir de máquina para procrear, gestar y dar a luz. Así, estetipo de situaciones contiene todos los elementos que configuran una clara explotación de la mujer, como ser humano y como madre".

ORIGEN Y CAUSAS DEL ALQUILER DE VIENTRE:
Para algunos estudiosos, la Maternidad Subrogada, ha existido desde los principios de los tiempos, justificándose en la historia de Abraham. El patriarca Abraham, con más de ochenta años de edad, no podía tener descendencia.Su mujer, Sara, apenas unos años menor, era estéril. En estas circunstancias es que Sara ofrece a Abraham tomar a su esclava Agar, para que "a través de ella", puedan tener descendencia. De la unión de Abraham y Agar nació Ismael, a quien se consideró por un buen tiempo, el primogénito de la familia, y que además valió para que su madre exigiera un trato especial acorde con su nueva dignidad.
Comoya es sabido, Dios cumplió su promesa, y pese a lo avanzado de su edad, Sara concibió y dio a luz un niño propio, llamado Isaac. Conforme crecían, Isaac e Ismael se identificaban como hermanos, mas no así Sara, quien consideraba a este último, como un hijo ilegítimo, y como un rival peligroso a la hora de heredar a su padre Abraham. Es así que Sara no se detuvo hasta lograr que Abraham – muy a supesar – expulsara a Ismael y su madre Agar del seno de la tribu, quedando Isaac como único heredero de su padre.
En aquel entonces como ahora, encontramos que se instrumentaliza a la mujer que ha de "servir" para tener el hijo; además, vemos que "la maternidad" significa para esta madre la generación de un beneficio, en este caso, el mejoramiento de sus condiciones de vida, no siendo ya tratadacomo esclava, sino como concubina del patriarca. Se reconoce también el hecho de que Sara es una especie de "madre social" para el niño, maternidad a la que "renuncia" una vez que, con la intervención divina, puede tener un hijo propio.
Si bien es cierto que en la actualidad se presentan casos similares, se podría decir que la única diferencia es el empleo de modernos métodos de reproducciónasistida.
Las motivaciones que pueden llevar a una pareja o persona, a solicitar esta práctica son variadas, entre ellas se comparten:
• Esterilidad/Infertilidad de la persona o pareja, para llevar a término un embarazo.
• Incapacidad para soportar “posibles consecuencias” que podrían ocurrir en la etapa gestacional, mujeres con enfermedades sistemáticas que impiden la gestación.
• Parejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad Subrogada
  • MATERNIDAD SUBROGADA
  • Maternidad Subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS