Maternidad subrogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hace tres décadas nació el primer bebé por fecundación in vitro. Se calcula que a partir de entonces en el mundo han nacido cerca de tres millones de bebés por tratamientos de reproducción médicamente asistida. Se está dando otro fenómeno social que cada vez tiende a extenderse más y es el de las madres subrogadas que “alquilan” sus vientres para que otra mujer pueda ser la madre dela criatura. Este fenómeno se debe a muchos factores, entre ellos, a que las mujeres retrasan más la edad para ser madres con la consecuente dificultad e infertilidad para lograr la maternidad, a que hay mujeres que no tienen pareja pero quieren ser madres, a la esterilidad de la mujer, a que hay un incremento de los deseos de paternidad en las parejas homosexuales de hombres gay que paraconseguir un hijo recurren al alquiler de vientres, etc.

Todas estas cuestiones, obviamente, tienen muchos detractores y muchos defensores que entran en discusiones sobre los aspectos religiosos, biológicos, éticos, genéticos, jurídicos, etc. planteando muchos interrogantes, como por ejemplo, ¿”existe el derecho a tener un hijo a toda costa”?, ¿”se puede comercializar con el deseo de las personas deser padres”?, ¿”se supedita todo a intereses y beneficios egoístas”?, ¿”se puede seleccionar cómo serán nuestros hijos”?, ¿”el fin justifica los medios”?, ¿”se puede manipular la vida humana”?, ¿”se atenta contra la dignidad de las personas”?, etc. 

El hecho es que en varios países están implantadas de manera jurídica y médica las técnicas de reproducción asistida con legislaciones detalladas ycon una infraestructura de clínicas, médicos y laboratorios con la más alta tecnología. La reproducción médicamente asistida es algo permitido legalmente y muy demandado en varios países.

Desde un punto de vista jurídico, existe la presunción de derecho de que la madre es la que “alumbra” al hijo, la que da a luz al hijo mediante el parto. La máxima del derecho romano, cuyo aforismo jurídico enlatín es  “Mater semper certa est”, atribuye la maternidad por el hecho del parto.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
El problema que se suscita en cuanto a la maternidad subrogada, es la venta de los recién nacidos. Es algo sumamente inmoral el gestar una criatura nueve meses, para después entregársela a otra persona a cambio de una cantidad de dinero. El adagio latino mater semper certa estconsidera el principio por el que se comprueba la maternidad y la identificabilidad con la persona que la madre da a luz; era impensable que la madre no fuera otra sino la “genética” estableciendo lazos de filiación con las consecuencias de derecho protegiendo al nacido que, por evidencia del parto, no hiciera necesario el reconocimiento materno posterior; sin embargo, las técnicas de inseminaciónartificial o la fecundación in vitro van contra la certeza de la maternidad genética por lo que, en eventuales conflictos, los jueces tienen que resolver teniendo en cuenta filiaciones por afecto, por la voluntad o por la intención de la madre subrogada que presta sus entrañas para llevar a cabo una gestación con donación de gametos que no coincidirían con su patrimonio genético. 

PROBLEMA:
¿Seconsidera madre biológica a la persona que paga para rentar un vientre?
¿Podría existir un arrepentimiento de cualquier parte al momento de la entrega del recién nacido?

DEFINICION

Desde el punto de vista jurídico, [1]la maternidad forma parte de la institución jurídica de la filiación, es decir, del vínculo natural y/o jurídico que une a los descendientes con sus progenitores, enefecto puede derivar dicha relación de la naturaleza (generación) o de la ficción de la ley (adopción). Así también la maternidad es la relación real o supuesta de la madre con el descendiente. En el pasado, si una mujer o una pareja, deseaba a toda costa tener hijos, pero ella no podía gestarlos, ya fuera porque no podía embarazarse debido a que no ovulaba o porque padecia deficiencias organicas,...
tracking img