Maternidad subrogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5251 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE, FRENTE A LA PRÁCTICA DE LA MATERNIDAD SUBROGADA.

LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE
Hoy en día se sigue hablando sobre la polémica que causa el tema de la Paternidad Responsable, y sobre todo, de las bases de la verdadera Paternidad Responsable.
La sexualidad y la fertilidad representan, dentro del matrimonio, el importante papel de laResponsabilidad entre los Esposos. Esto es para la necesaria estabilidad de la vida conyugal y familiar puesto que, como primera célula de la sociedad, es en la FAMILIA en donde la persona nace, crece, se desarrolla y muere.
La fecundidad es una de las esenciales características del amor conyugal, ésta ofrece a los padres como cooperadores con Dios Creador en la transmisión de la vida, la ocasión dedesarrollar su capacidad generativa de acuerdo a su dignidad de personas, como expresión de su mutuo amor, en forma racional y libre. Por esto mismo, se debe ser consciente de la trascendencia de una relación sexual entre esposos.
La fecundidad tiene la implicación más importante para un matrimonio: la posible concepción de un hijo. Esto sitúa a los progenitores en un ambiente de responsabilidad, que asu vez implica también el enlace existente entre el fin que se pretende, los medios empleados, las consecuencias resultantes, y la libre decisión de tener o no, su relación sexual.
A continuación mencionaremos las bases más importantes de la Paternidad y Maternidad Responsable:
1. Conocimiento y respeto del proceso de procreación humana.
2. Dominio del impulso sexual por la razón y lavoluntad.
3. Tomar en cuenta circunstancias socioeconómicas, y de salud física y psicológica.
4. Respetar la ley natural y el orden moral.

LA MATERNIDAD SUBROGADA
Mal denominada vientre de alquiler, consiste en la conducta mediante la cual una mujer gesta en su vientre un niño para otra, con la intención de entregar al concebido una vez se produzca el nacimiento, autorizada doctrinaseñala: “La maternidad subrogada es la sustitución del estado o calidad de madre, dándosele aquí a madre la connotación de mujer de quien procede el óvulo o mujer gestante. (Mario Castillo Freyre, Por qué no se debe reformar el Código Civil, Palestra, Lima-2007, pág. 217).

La maternidad subrogada puede darse por diferentes combinaciones, por ejemplo de la esposa o mujer que contrata a otra, puedeser la madre biológica si aporta el óvulo y puede también que no aporte con material genético alguno para la gestación y en este último caso no existiría filiación biológica.

Por el otro lado, el de la mujer sustituta, ésta es una persona fértil, que celebra un contrato a fin de que sea inseminada artificialmente con el semen de un varón casado o conviviente de otra mujer, a fin de llevaradelante el embarazo, el que culmina con el parto, y la madre sustituta o subrogada renuncia a la tenencia del menor a favor del padre biológico.
Formas de maternidad subrogada.
a.- Madre portadora: La mujer genera óvulos pero tiene una deficiencia uterina o física que le impide gestar por lo que debe buscar una que colabore con ella en dicha labor biológica. Es un caso sólo de préstamo de útero,dándose una maternidad parcial. Se produce un caso de trigeneración humana: 1) aporte de espermatozoides del marido, 2) aporte de óvulo de su mujer, 3) la madre gestante es una tercera.
b.- Madre sustituta: La mujer ni genera óvulos ni puede gestar, es decir, hay deficiencia ovárica por lo que debe buscar una mujer que cumpla con dichas funciones que permita ser fecundada y termine el proceso degestación. Es un caso de maternidad integra. Se produce un caso de pregeneración humana: 1) espermatozoides del marido y; 2) inseminación en tercera mujer.

c.- Ovodonación: La mujer tiene deficiencia ovárica, no genera óvulos pero sí puede gestar por lo que necesita una mujer que sólo le ceda óvulos. Es un caso de maternidad parcial. Se produce un caso de trigeneración humana: 1) espermatozoides...
tracking img