Maternidad subrrogada

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
“madre no hay mas que una”, se ha dicho siempre; y siempre se había pensado, además era cierto; en contraposición con la paternidad, de la que siempre se había dicho: “hasta el día del juicio final, no sabremos de quienes son los hijos”

X. O´Callagan

Introducción
La esterilidad o infertilidad se convierte cada vez más frecuente en un término habitual, sino en un problemareal para muchos cónyuges. La infertilidad causa la ruina de los matrimonios y los penosos efectos psicológicos.
A menudo los cónyuges estériles se frustran frente a las opciones limitadas, ofrecidas para adoptar a un bebé ajeno.

Se ha hablado de alquiler de vientre o alquiler de útero, este nombre que se le han dado muy poco finos y muy pocos asociados al campo legal o jurídico ya que elhombre no tiene precio para alquilar por horas o por segmentos, maternidad portadora o maternidad subrogada, son términos un poco mas apropiados.

Si un embrión se ha producido en el laboratorio por la unión del gameto masculino y femenino fecundado por donante anónimo y este se introduce en cuerpo de la madre de alquiler se entra en la situación de que ya no hay una sino dos madres , labiológica y gestante; pero es ahí cuando se presenta una situación difícil de meditar ya que ambas son madres; la primera es madre por que el producto llevará la información genética de ella y del padre que ha participado también para que el producto pueda formarse; la segunda por su parte será madre por que ella será quien lleve en su vientre un ser que día a día se va autoconfigurando y que llegadoel día tendrá que parir con todas las complicaciones que se le pudieran presentar.

¿Qué es la maternidad subrogada?
La maternidad es una palabra que proviene de materno y significa "Estado o cualidad de
Madre." "Subrogar" es "Subsistir o poner una persona o cosa en lugar de otra".
La maternidad subrogada es la sustitución del estado o calidad de madre,dándosele aquí a madre la connotación de mujer de quien procede el óvulo o mujer gestante. Con otras palabras es la acción mediante la cual una mujer gesta en su vientre un niño para otra mujer, con la intención de entregar al concebido una vez se produzca el nacimiento.

Antecedentes

La maternidad subrogada tiene sus antecedentes desde la antigüedad y se menciona en la Biblia. Lafecundación artificial se ha llevado a cabo desde 1628 con los huevos de gusano de seda, en 1720, se logro fecundar huevos de trucha y en 1779 Spallanzani logro fecundar a una perra en celo con material seminal de un macho normal y entre 1785 y 1866 se perfeccionó el método, para el cual se lanzó un decreto de ilicitud en 1897 por el Santo Oficio. En 1981 en Copenhague se reunieron representantes dediversas comunidades religiosas, juristas y científicos con la pretensión de aclarar dicha polémica. En 1982 se creo el órgano “Committe of Experts on Genetic Enginearing” que se dedica a estudiar los avances que se logran en la genética.
A la maternidad subrogada se le comenzó a conocer como tal desde 1975 aproximadamente. A partir de entonces, han surgido diversas denominaciones, como son:Alquiler de vientre,
Arrendamiento de vientre,
Maternidad subrogada, etc.

Personas involucradas en la maternidad subrogada
La madre que aporta: es la mujer que genera sus óvulos pero que no tiene la posibilidad de mantenerle en su útero y por consiguiente de gestar, por lo que debe buscar otra mujer que le ayude a lograrlo mediante la labor biológica de maternidad.
La madre quesustituye: es aquella que llevará en su vientre un producto que no le pertenece pero que por un pago o una acción de colaboración a otra persona presta su vientre o lo “alquila” por nueve meses con el fin de que al parir el niño sea entregado a la otra mujer.

El padre: este es el hombre que genera sus espermatozoides y los fecunda junto con los de su mujer pero la cual no esta posibilitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Contrato De Alquiler De Utero En Su Modalidad De Maternidad Subrrogada
  • Materno
  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS