Maternidad sustituida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERNIDAD SUSTITUIDA O VIENTRE DE ALQUILER
La maternidad subrogada es la práctica que consiste en contar con los servicios de una mujer para que ésta lleve el embarazo con la intención de entregar el niño al nacer a la persona que lo ha "encargado".
Este procedimiento es rechazado por que es contraria a la unidad del matrimonio y a la dignidad de la procreación; la maternidad sustitutarepresenta una falta objetiva contra las obligaciones del amor materno, de la fidelidad conyugal y de la maternidad responsable, ofende la dignidad y el derecho del hijo a ser concebido, gestado, traído al mundo y educado por los propios padres.
La experiencia del embarazo establece una relación profunda entre madre e hijo, éste recibe de aquélla no sólo la alimentación y el aire que respira, sino entreambos se entretejen unos estrechos lazos afectivos difícilmente olvidable después del nacimiento. En la maternidad sustituta la gestación parece como degradada a una pura función de fabricación y privada de toda esa carga afectiva; además grupos feministas se han alzado contra este procedimientos por el peligro de explotación económica, dando como resultado la aparición de una nueva profesión demadres.

MATERNIDAD SUSTITUIDA
Como explicamos en la presentación del blog, hemos realizado una investigación sobre la maternidad subrogada, comúnmente también conocido como “madres de alquiler”.
Este asunto, un tanto polémico, se encuentra con detractores pero también muchas opiniones a favor y forma parte del día a día de muchas mujeres y parejas que se plantean esta opción como últimorecurso para dar solución a su deseo de crear una familia…¿Quién decide si puedes formar una familia o no?¿ quién tiene el derecho de decidir la plenitud de una mujer? La naturaleza no puede vencer el deseo humano, por lo que este derecho solamente debería de corresponder a la persona implicada…¿pero es realmente así?
En la historia de la humanidad, la maternidad siempre ha estado ligada al rolfemenino que conlleva a actividades relacionadas con la reproducción y la crianza de los hijos. Desde muy pequeña la niña es preparada y educada para esta función y se le enseña que por medio de ella llegará a realizarse como mujer. De ahí, que su identificación con dicha función determine en gran medida su concepto de sí misma y su valor en la sociedad, especialmente en culturas machistas como lanuestra.
 
* ¿Qué es la maternidad sustituida o qué son las madres de alquiler?
 La maternidad sustituida podría definirse como el proceso en el cual una mujer ofrece su vientre para gestar el bebé de otra pareja hasta el momento de su nacimiento. Tras su nacimiento, es entregado a la pareja en cuestión; y la “madre de alquiler” que lo ha gestado durante todo el embarazo debe renunciar acualquier derecho legal que pudiera tener sobre el recién nacido, a cambio de un beneficio económico.
La principal razón que lleva a una pareja a recurrir a esta opción es la infertilidad o mujeres con deformidad o carencia de útero.
 Para el concebir el futuro bebé, la madre de alquiler es sometida  a una fertilización in Vitro (FIV), utilizando los óvulos y el esperma de los futuros padres, o  en elcaso de que  éstos fueran incapaces de proporcionar la necesaria conexión biológica, se buscaría un donante de óvulos, de esperma o de embriones, para así poder llevar a cabo la inseminación. En algunas ocasiones, la propia madre de alquiler puede utilizar sus óvulos.
 
*  ¿Cómo encontrar una madre de alquiler?
Se puede decir que la meca de la maternidad subrogada es Estados Unidos,  ahí,ya más de 4.000 mujeres han recurrido a estos servicios. No obstante, en cualquier lugar del mundo puede encontrar una madre de alquiler, bien a través de una agencia especializada o  por medio de Internet.
En el caso de que decida recurrir a una Agencia,ésta se encargaría de llevar a cabo los exámenes médicos y psicológicos necesarios a todas las mujeres que estuvieran ofreciendo su vientre en...
tracking img