Maternidad y paternidad adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE

Paula Daniela Ceballos

Provincia de Córdoba

Año 2009



INDICE

Pagina

Introducción
I/ Adolescencia
i/ Generalidades
ii/ Desarrollo psicosocial.
iii/Necesidades básicas.
iiii/ Vulnerabilidad
II/ Embarazo y adolescencia.
i/ Maternidad adolescente
ii/ El padre adolescente.
iii/ Consecuencias de la maternidad – paternidad adolescente.
III/ Adolescencia, sexualidad y derechos - Rol del Estado.
i/ Los Derechos sexuales y reproductivos de los/las adolescentes.ii/ El rol del Estado – Situación social condicionante del embarazo precoz.
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCION
La maternidad, la capacidad de procreación, es una de las cosas más importantes para la continuidad de la especie humana, incidiendo en ella elementos de orden afectivo, social, psicológico, educativo,económico, político, cultural, religioso, etc.
Lo que para determinadas culturas se constituye en un factor de crecimiento, para otras se transforma en un problema social de gran magnitud. La maternidad adolescente en nuestra sociedad se ha constituido en un problema, cuyo índice de crecimiento resulta alarmante.
El deterioro de las condiciones económicas y sociales, con la consecuente disminución deoportunidades laborales y educativas, ha afectado severamente las condiciones de salud y calidad de vida de los adolescentes, derivando esto en un continuo aumento de las incidencias de conductas de riesgo contribuyentes a la morbimortalidad de este grupo. Los canales de comunicación que padres e hijos hayan construido son los que permitirán a los padres enterarse en que momento sus hijoscomienzan su vida sexual y poder brindarles la información y el apoyo necesario.
Los cambios en las prácticas sexuales y en la normativa social al respecto han sido enormes en todo el mundo, la iniciación más temprana de las relaciones sexuales, paralelas a la falta de prácticas anticonceptivas, da como resultado la desprotección de la sexualidad y la maternidad, en especial la adolescente.
El embarazoprecoz es uno de los primeros comportamientos considerados de riesgo en la adolescencia, imposibilitando la permanencia de los adolecentes dentro del sistema educativo, ya que son altas las tasas de deserción escolar y desempeño de las madres adolescentes. Este grupo además se constituye en un sector muy vulnerable debido a la interrupción precoz de su crecimiento como personas, tanto afectivocomo intelectual, al verse sometidas prematuramente a atenciones y responsabilidades para las cuales carecen de preparación.
El Estado tiene el deber y la obligación de proteger y asistir en dos áreas primordiales: “Salud” y “Educación”, en un marco de derechos sexuales y reproductivos. Desde la implementación de la Ley del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación, en todos los servicioshospitalarios dedicados a la maternidad y en los centros maternos infantiles y dispensarios de todo el país se distribuyen en forma gratuita píldoras anticonceptivas y preservativos, y se colocan DIU. Los menores pueden concurrir con sus padres y ser provistos de esos materiales, y además recibir información de calidad y educación sexual, para no solo prevenir embarazos, sino también para no contraerITS.

CAPITULO I: “ADOLESCENCIA”
i/ Generalidades
Mauricio Knobel, psiquiatra argentino, creador de la actual escuela psicológica y psiquiátrica de Campinas, Brasil dice que: “La adolescencia es una fase evolutiva del ser humano y debe ser considerada a partir de un punto de vista psicológico y otro social; y agrega que el adolescente en la búsqueda de una identidad adulta, pasa por un...
tracking img