La maternidad y paternidad son roles de la vida adulta. Cuando sobreviene un embarazo en una pareja adolescente, impone a los jóvenes una sobre adaptación a esta situación para la cual no estánemocional ni socialmente preparados.
El embarazo en la adolescencia muy pocas veces es casual y menos aún conscientemente buscado. Obedece en general a una serie de causas psicológicas, sociales yculturales, con un patrón propio que se repite a lo largo de las diferentes poblaciones en que este fenómeno se ha estudiado.
La sociedad en general condena los embarazos precoces más por falta deprevisión en la anticoncepción, que por respeto a la vida humana por las consecuencias acarreadas. Pero esta sociedad no facilita para nada a los jóvenes el llegar a soluciones maduras para enfrentar lasactuales.
Cuando una joven se ha embarazado, la noticia es recibida con evidente disgusto por su compañero, su familia y su entorno social (escuela, trabajo). No hay datos acerca de que la maternidad enla adolescencia sea bien recibida en ningún grupo de la mayoría de las sociedades actuales.
Si la joven continua el embarazo tiene cuatro caminos posibles:
1. Criar el niño con la familia de origen(es decir con sus padres), lo que suele ocurrir en las clases sociales más pobres, donde la situación no es una novedad. Este tipo de crianza en "clan" o "tribu", genera confusión de roles y funcionesfamiliares en el niño, pero le brinda a él y a su madre un continente afectivo aceptable.
2. Casarse o unirse: conviven, pero no tienen la independencia económica necesaria para consolidarse comopareja. Esto, además de la inmadurez afectiva, explica la alta tasa de fracaso de estas uniones.
3. Dar el niño en adopción: esto tiene un alto costo emocional. La sociedad tiene en general una actitudambivalente al respecto, con posiciones muchas veces encontradas. La opinión de los jóvenes padres suele ser la que menos se tiene en cuenta.
4. Alojarse en lugares maternales: que es siempre una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Maternidad y paternidad adolescente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Maternidad-y-Paternidad-Adolescente/45247.html

MLA

"Maternidad y paternidad adolescente" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Maternidad-y-Paternidad-Adolescente/45247.html>.

MLA 7

"Maternidad y paternidad adolescente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Maternidad-y-Paternidad-Adolescente/45247.html>.

CHICAGO

"Maternidad y paternidad adolescente." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Maternidad-y-Paternidad-Adolescente/45247.html.