Maternidad y paternidad. desde una perspectiva histórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la República
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Trabajo Social
Licenciatura de Trabajo Social
Seminario Optativo: Infancia, familia y género

MATERNIDAD Y PATERNIDAD
Desde una perspectiva histórica

Silvana Cabezas

INTROCUCCIÓN
La presente monografía se realiza en el marco de la asignatura Seminario Optativo sobre temas avanzados de infancia familia ygénero, correspondiente al de 4to año de la Licenciatura de Trabajo Social.

El tema central de este trabajo es analizar, desde una perspectiva histórica, como han ido evolucionando la maternidad y paternidad y sus distintas concepciones. La elección de este tema responde a la centralidad que considero toma entender estas relaciones, para pensar la familia y las posibles líneas de abordajeprofesional en este contexto. Igualmente, constituye una aproximación a la temática, la cual cuenta con una bibliografía extensa encarada desde diferentes campos disciplinares.

Selecciono dividir el trabajo en tres apartados de los cuales los dos primeros intentan desarrollar categorías que hacen a la comprensión del tema para en el último realizar el desarrollo conceptual que considero central. Elprimer ítem intenta ser una aproximación a la concepción de familia patriarcal, en el entendido constituye la base para entender la conformación de la familia actual. El segundo apartado, analiza la categoría genero la cual aporta a entender las relaciones al interior de la familia y la diferenciación de roles, a partir de comprender que se trata de una construcción que surge a partir decuestionamientos en el seno de la concepción patriarcal antes mencionada. Por último, realizo un análisis acerca de cómo las concepciones y las prácticas asociadas a la maternidad y paternidad han evolucionado hasta la actualidad, de la mano con las transformaciones de la familia y del avance hacia una concepción de género que pretende establecer una mayor igualdad entre los sexos.

DESARROLLO

A –Conceptualización de la familia patriarcal

La familia puede ser definida como la institución social más antigua y extendida de todas. Como tal, se define en tanto estructura de normas para la constitución de la pareja sexual y la filiación intergeneracional, donde se fija y mantiene un juego de roles, y se la puede considerar como un tipo de equilibrio social entre poder y beneficios (Therborn,2004). El modelo de familia a partir del cual parte el análisis es el modelo patriarcal, que es considerado el modelo de estructuración familiar de carácter tradicional. Como tal, de acuerdo al aporte de Jelin (2008), denota un modo de organización social específico, un microcosmos de relaciones de producción, de reproducción y distribución, con determinada estructura de poder y con fuertescomponentes ideológicos y afectivos que definen ese tipo de organización y ayudan a su persistencia y reproducción.

En América Latina, desde una perspectiva histórica, la legislación heredada del Derecho Romano delineó la fuerza de la concepción patriarcal, donde el jefe detenta el derecho a decidir sobre la vida y muerte de sus familiares. El principio básico que rige la organización del modelo defamilia patriarcal es de tipo jerárquico; la autoridad está concentrada en el pater familias: “Los hijos se hallan subordinados a su padre, y la mujer a su marido, a quien otorgan respeto y obediencia” (Jelin; 1998:26). El hombre, jefe de la casa, es el encargado y responsable del mantenimiento económico del núcleo familiar, siendo la mujer, la encargada de la domesticidad y de la reproducción entodas sus formas en el seno de la familia. La misma se encarga de la reproducción biológica, es decir, tener hijos y contribuir con el aumento demográfico de la población; la reproducción cotidiana de las tareas domésticas, permitiendo la subsistencia y el mantenimiento de los integrantes de la familia; y la reproducción social, que hace a tareas referidas a la socialización de los/as niños/as,...
tracking img