Maternidad y Paternidad En La Adultez

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
MATERNIDAD Y PATERNIDAD, DEBATE ACTUAL

Por la ruptura progresiva de la familia vista desde la visión patriarcal donde el rol de la mujer era ser mujer-madre y el hombre y padre, es decir madre a tiempo completo, de moral perfecta y abnegada y el modelo de paternidad representaba el de la autoridad, proveedor, sostenedor de la familia y referente a sus hijos la relación era intermitente.Esta forma de familia patriarcal se ha visto afectada por impactos sociales modificando las funciones de ambos pues en la forma patriarcal al hombre se lo expropiaba de una paternidad cercana, empática y la maternidad la sobrevalorizamos con frases como madre hay una sola , o no hay nadie como la madre destituyendo el rol de mujer.
La paternidad la ubicamos en un papel secundario , menosprioritario para el desarrollo de los hijos, incluso la desatención paterna no es percibida de forma nefasta como lo es en el caso de la madre..
Aunque nuestra sociedad es patrilineal , la paternidad pude quedar reducida a una pensión alimenticia , una salida el fin de semana o una simple llamada telefónica, cuando un padre ejerce una paternidad más cercana se dice que es como una madre para sus hijos .Esto sucede porque en la creencia patriarcal el arquetipo masculino esta exento de sentimientos y emociones, el rol masculino mantiene al hombre como productivo, sostenedor, proveedor.
Cuando son niños se les enseña a desarrollara habilidades con pistolas, carros juegos de acción , mientras que a las niñas se les enseña a jugar con muñecas y que jugar a la mamá.
En las familias modernas los padredeben asumir roles compensatorios y reemplazables, muchas familias actuales no constan de padres o madres solo de una persona que les brinda protección y cariño.
Esto nos muestra que la madre ya no es la única en dispensar amor y el padre tampoco es el único proveedor, todas las funciones son compartidas solo las actitudes varían, Lo biológico tampoco es un determinante ahora , el hecho de quelo biológico haga de la mujer la persona más indicada para parirlo y amamantarlo , el asumir el cuidado es más determinado a lo psicológico, social histórico cultural, pero lo biológico no tiene nada que ver en que lo hombres pasen poco tiempo con sus hijos .
Históricamente se ha vinculado la realización de la mujer con el hecho de ser madre y la actitud maternal, expresiva y cuidadora se creeesta de forma inherente al hecho de ser mujer, sin embrago la paternidad no define la identidad de un hombre, pero la actitud maternal les da gratificaron emocional y el sentirse imprescindibles y transcendente a la mujer.
En un estudio realizado muestra que la madre se mantiene más presente que el padre aunque con cambios emergentes en la mujer, la maternidad tiene de a ser compartida por otrasmujeres de la familia o particulares. La madres estudiadas y con solvencia económicas no delegan la autoridad al padre , asume decisiones para con los hijos y ejerce mayor control .
En los divorcios la mayor cantidad de hijos se mantiene con la madre , es diferente para el caso de los padres donde se aprecia una mayor diversidad en la forma de asumirla como es:
TRADICIONAL:
Duro, expropiadode una paternidad tierna, cercana, proveedor de alimentos, castigador y en ocasiones paseos familiares.
PADRE CON EMREGENTE CAMBIO:
Recupera algunos elementos expropiados como la ternura y algunas responsabilidades como; bañar al niño, ayudar en las tareas , atenderlo cuando esta enfermo.
PARE NO TRADICIONAL :
Paternidad cercana empática, disfruta de sus hijos , comparte igualdad defunciones con la madre.
La ausencia paterna es más frecuente que la materna, por motivos como divorcios en ocasiones con total ausencia, o madres solteras , migraciones, etc.
FAMILIA Y EDUCACION
Ser padre evidentemente no es tarea fácil nadie nos exonera de la responsabilidad de ayudarlos a crecer , aunque nos cause ansiedades, lo único que lo hijos no perdonan es el rechazo y el abandono. Debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paternidad y Maternidad
  • Maternidad Y Paternidad
  • Paternidad y Maternidad
  • Paternidad o maternidad
  • Paternidad y Maternidad
  • Maternidad y paternidad
  • Paternidad y maternidad
  • MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS