Maternidad y paternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESTACIONES POR MATERNIDAD / PATERNIDAD
PRESTACIONES POR MATERNIDAD

Como explicamos en la clase anterior > amplia protección por el ordenamiento social

Amplia normativa – continuos cambios legislativos
La más relevante:
◆ LO 3/2007, de 22 marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
◆ RD 295/2009, de 6 de marzo, sobre maternidad/paternidad/riesgo embarazo/lactanciapara trabajadoras por cuenta ajena.

◆ La LO ha dado ha dado lugar incluso a q exista:
– supuesto general de protección (contributivo)
– supuesto especial (no contributivo)

Art. 133 bis LGSS.- Situaciones protegidas

A efectos de la prestación por maternidad prevista en esta Sección, se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción y el acogimiento,tanto preadoptivo como permanente o simple de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autónomas que lo regulen, siempre que, en este último caso, su duración no sea inferior a un año, y aunque dichos acogimientos sean provisionales, durante los períodos de descanso que por tales situaciones se disfruten, de acuerdo con lo previsto en el artículo 48.4 del Texto Refundidodel Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el artículo 30.3 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto ( RCL 1984, 2000 , 2317, 2427; ApNDL 6595)  , de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

OJO: El RD 295/2009 amplia las situaciones asimiladas a la adopción y acogimiento (art. 2 leer)

– Período de descanso suspensivo delcontrato por “MATERNIDAD BIOLÓGICA”
Dos períodos:
1º.- 6 semanas (obligatorio) tras el parto - “Período puerperal obligatorio”
2º.- 10 semanas (facultativo) antes “Período prenatal” o después del parto - “Período puerperal facultativo”

– Período de suspensión por ADOPCIÓN o ACOGIMIENTO
Remisión a la legislación civil estatal (arts. 172 a 180 Código Civil) y autonómica.

3 supuestos deampliación de la suspensión y por tanto, del período de disfrute:

1) parto o adopción múltiples (2 semanas + por cada hijo)

2) hijos con discapacidad paridos/adoptados/acogidos (+2semanas)

3) hospitalización del nacido por períodos superiores a 7 días (en tantos días como el menor esté hospitalizado; máx. 13 semanas adicionales).

BENEFICIARIOS Y REQUISITOS OJO: DA 11ªbis:EXTIENDE A C.PROPIA
Artículo 133 ter. Beneficiarios
1. Serán beneficiarios del subsidio por maternidad los trabajadores por cuenta ajena, cualquiera que sea su sexo, que disfruten de los descansos referidos en el artículo anterior, siempre que, reuniendo la condición general exigida en el artículo 124.1 y las demás que reglamentariamente se establezcan, acrediten los siguientes períodosmínimos de cotización:

a) Si el trabajador tiene menos de 21 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, no se exigirá período mínimo de cotización.

b) Si el trabajador tiene cumplidos entre 21 y 26 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de ladecisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, el período mínimo de cotización exigido será de 90 días cotizados dentro de los siete años inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso. Se considerará cumplido el mencionado requisito si, alternativamente, el trabajador acredita 180 días cotizados a lo largo de su vidalaboral, con anterioridad a esta última fecha.

c) Si el trabajador es mayor de 26 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, el período mínimo de cotización exigido será de 180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores al momento de inicio del...
tracking img