Maternidad y Paternidad

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
¿Cuál es la relación existente entre las representaciones de mujer, maternidad y paternidad que tiene una madre y sus prácticas de crianza?

“El hombre se acerca a la divinidad cuando
es artista.
La mujer cuando es madre.”
Carlos E. Restrepo.

El presente texto es el resultado de un ejercicio de indagación propuesto desde el espacio dePráctica Integrativa I, motivado por conocer y reconocer las pautas, prácticas y creencias de crianza que se llevan a cabo en una familia donde pertenece un menor de seis años de edad.
Para la indagación e investigación para este estudio de caso, se eligió una familia perteneciente a una esfera social alta, es decir, con un elevado nivel socioeconómico y alto poder adquisitivo. Su núcleofamiliar está conformado por el padre, la madre, una niña de seis años de edad, Sofía, (en quién se basó este trabajo) y una bebé de un año de edad.
La madre fue la persona encargada de proporcionar toda la información necesaria para armar y construir las dimensiones del presente trabajo y conocer acerca de las prácticas y creencias de crianza que se dan dentro de esta familia. La motivación principalpara pensar que este grupo era digno de un estudio, fue debido a que los casos comúnmente analizados son aquellos que pertenecen a familias con carencias económicas, madre-solterismo, hijos no planeados y madres-padres adolescentes, y se quiso mostrar qué otros conceptos de crianza se pueden advertir, percibir y desarrollar en familias que presentan características socio-económicas y culturalesopuestas a las anteriormente descritas.
La metodología implementada en este estudio de caso fue la realización de dos entrevistas semi-estructuradas. Según el Grupo L.A.C.E. HUM 109. Universidad de Cádiz (1999):
(…) el entrevistador/a planifica el tipo de ámbitos sobre los que versarán las cuestiones y las preguntas. A diferencia de las muy estructuradas, este tipo de entrevistas no suponeespecificación verbal o escrita del tipo de preguntas que se formularán, ni, necesariamente, del orden de formulación. (p. 23).
También se contó con la observación participante por parte del entrevistador, “es decir, una estrategia de indagación a través de la cual el investigador o investigadora vive y se involucra en el ambiente cotidiano de los sujetos e informantes, recogiendo datos de un modosistemático y no intrusivo (Taylor y Bogdan 1986, pág. 31).” (Grupo L.A.C.E, 1999, p.18).
Además, antes de dar inicio a las entrevistas se llegó a un punto de negociación en cuanto a confidencialidad. El Grupo L.A.C.E. HUM 109. Universidad de Cádiz (1999) afirma:
Toda la información proporcionada será confidencial, utilizándose siempre el anonimato; tanto con respecto al exterior, los sujetos einstituciones serán citados con un seudónimo, como con respecto al interior, los sujetos informantes. Nadie fuera del grupo o del investigador/a que lleve a cabo la investigación conocerá el nombre de la institución, colectivo o sujetos, y a nadie externo a la investigación se le proporcionará.
Nadie externo a quien realice el estudio de caso conocerá quién ha proporcionado información, o se evitará,(utilizando el anonimato) hasta donde sea materialmente posible, que los informantes puedan ser reconocidos. (p. 12).
La entrevistas fueron grabadas, transcritas y organizadas. Luego fueron estudiadas y analizadas mediante un ejercicio de triangulación. De esta última etapa, se desprendieron unas categorías de análisis, con las cuales se decidió construir todo el trabajo aquí presente. Estascategorías son maternidad y paternidad. Dentro de la primera, observaremos como la mamá hace una relación directamente proporcional entre feminidad y maternidad. También se puede percibir una fuerte exigencia de la madre hacia la hija con respecto a todas las responsabilidades académicas, y como los triunfos y fracasos de la niña son vividos por la madre como propios. Por último, las concepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad Y Paternidad
  • Paternidad y Maternidad
  • Paternidad y Maternidad
  • Paternidad o maternidad
  • Maternidad y paternidad
  • Paternidad y maternidad
  • MATERNIDAD Y PATERNIDAD
  • Paternidad y maternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS