Maternidad y trabajo

Páginas: 25 (6077 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Trabajo Práctico

“Maternidad y Derecho al Trabajo”

Issouribehere, Melisa

Año: 2008

Trabajo Práctico

Objetivos:
En el siguiente trabajo tiene como finalidad analizar la problemática de maternidad y derecho del trabajo, realizando un previo análisis de la evolución de los derechos de la mujer (derecho a igualdad de condiciones en el ámbito laboral, derecho a al educación, al voto,etc.) para poder mencionar las principales legislaciones a nivel internacional y nacional, mencionado los artículos que protegen a la maternidad en el trabajo, finalizando con un breve análisis de la problemática planteada.
Derechos humanos
Los derechos humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienesprimarios o básicos[] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como lascondiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros. Todos los derechos humanos son independientes de acuerdos y estatutos humanos, son obligatorios en si, son inviolables y además irrenunciables. []Por definición, el concepto de derechos humanos es universal e igualitario, eincompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados, []son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.
Clasificación de los derechos humanos[]
Normalmente los derechos se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad, se definenexclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente –aunque ya no de manera exclusiva- el Estado,[] la realización de determinadas actividades positivas. Otra clasificación muy extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o más generaciones, atendiendo por lo general al momento históricoen que se produjo o produce su reivindicación:
Tres generaciones de derechos humanos
Los derechos de primera generación son derechos que destaca la justicia protectiva, están vinculados con el principio de libertad y con el reclamo dirigido al Estado de respetarlos mediante la no intervención en el ámbito de los bienes protegidos por ellos. Aparecen a partir del movimiento revolucionario francésy americano de fines del siglo XVIII, e involucran a los derechos civiles y políticos. Por su parte, los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, destacados por la justicia distributiva, que están vinculados con el principio de igualdad. Aparecen en el siglo XX y exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos, a través deprestaciones y servicios públicos. []Existe una cierta contradicción entre los derechos contra el Estado (primera generación) y los derechos sobre el Estado (segunda generación). Los defensores de los derechos civiles y políticos califican frecuentemente a los derechos económicos, sociales y culturales como falsos derechos, ya que el Estado no puede satisfacerlos más que imponiendo a otros surealización, lo que para éstos supondría una violación de derechos de primera generación.
Los derechos de tercera generación, surgidos en la década de los setenta, están vinculados con la solidaridad. Se los conoce comúnmente como los derechos de sujeto colectivo, y aparecen como consecuencia de una mayor conciencia respecto a los lazos que unen a los hombres. Se caracterizan por exigir un grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Lengua Materna
  • Trabajo de campo lactancia materna
  • La Maternidad Y El Trabajo Adolecente
  • LACTANCIA MATERNA EN COLOMBIA Trabajo
  • TRABAJO LENGUA MATERNA
  • PLAN DE TRABAJO DE LA LACTANCIA MATERNA
  • Maternidad En La Vigente Ley Del Trabajo En Venezuela
  • Tips para unir la maternidad y el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS