Maternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción materna ante la no recuperación del niño desnutrido

Lic. Dubickas Karina Lic. González Patricia
Residentes de 3er año- Htal P. Piñero

1

I- INTRODUCCIÓN
1-Justificación de la relevancia del tema:
En el CeSAC 24, Centro de Salud y Acción Comunitaria de Villa Soldati, se asiste a la población infanto juvenil que presenta algún grado de desnutrición dentro del Programa deVigilancia Nutricional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Un porcentaje importante de ellos presenta falla en la recuperación del estado nutricional deficiente; por esta razón, el conocimiento de la percepción materna de la existencia del problema y de los determinantes de esta falla podrá ayudarnos a encontrar herramientas para mejorar el enfoque de la atención profundizando en aquellosdeterminantes susceptibles a nuestra intervención.

De la experiencia de la atención de niños desnutridos surgen interrogantes tales como ¿por qué algunos niños no se recuperan en un tiempo estimado razonable?; ¿es por la pertenencia a un tipo de familia con características psico- sociales que dificultan el abordaje? y además si, ¿existe en las madres de estos niños algún tipo de conflicto parareconocer el estado nutricional deficiente que, interfiere en la recuperación? Por otro lado, ¿tenemos que replantearnos desde el equipo de salud que atiende niños desnutridos la intervención que estamos realizando?

Existen investigaciones realizadas sobre la percepción materna del sobrepeso y obesidad de sus hijos donde se estimó que solo el 36% de las madres logró identificar el correcto estadonutricional de los mismos (1); pero, no hay disponible en la literatura, trabajos que indaguen específicamente acerca de la percepción materna de la desnutrición de los niños y de los motivos que perciben como causa de la falta de su recuperación; por esta razón consideramos que conocer las percepciones sobre la enfermedad, las demandas y expectativas de las madres nos ayudará a tener una visión másamplia de la problemática para mejorar la calidad de intervención.

2

3

2-Marco Teórico:

Introducción:

Crecimiento y desarrollo Cada individuo nace con un potencial de crecimiento. Alcanzar el nivel óptimo depende de muchos factores individuales y de un contexto ambiental determinado. Se considera factores ambientales aquellos proporcionados por la comunidad, tales como lainfraestructura y servicios que permitan asistencia básica y especializada; que aseguran el buen estado de nutrición, que evitan enfermedades crónicas y proporcionan condiciones para satisfacer las necesidades óptimas de vida.(2)

Todas estas circunstancias son primordiales en los primeros años de vida, debido a que los infantes son receptivos a las condiciones ambientales, especialmente en las etapastempranas (3). Sin embargo, en países como el nuestro aún existen condiciones que no permiten alcanzar el potencial de crecimiento deseado. Nuestro contexto social y económico determina que la desnutrición poblaciones más desfavorecidas. infantil sea un problema importante en las

La relación entre la pobreza y el deficiente estado de salud se ha observado a lo largo de la historia, siendo lapoblación infantil especialmente vulnerable a los efectos dañinos de ésta. La pobreza denota carencias en materia de salud y educación; de forma que los pobres son también vulnerables, en el sentido que están excesivamente expuestos a riesgos múltiples, como el riesgo de la mala salud, el de un ambiente deficiente y el de la violencia que a menudo surge en situaciones de desesperanza y temor(4). Elambiente del niño juega un papel importante, para un crecimiento armónico. Se ha demostrado en varios países que los niños de las ciudades son más altos que los niños del medio rural, los hijos únicos son más altos que los de familias numerosas y que los niños del medio socialmente favorecidos son más altos que los del medio socialmente desfavorecidos. 4

Un niño que crece, está bien...
tracking img