Maternidad

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente estudio de la protección a la maternidad se dirige a la comprensión de que es la maternidad y el por qué de su protección.
Sabido es que por un hecho de cultura general, que las mujeres embarazadas (que más de alguna persona o autor cambia el termino embarazo por preñez, vocablo que suena muy fuerte para algo tan delicado y propio de la mujer) gozan de serie deprotección por el hecho de ser tal, y más aún, cuando en su vientre llevan una vida.
Socialmente, la mujer embarazada goza de ciertos privilegios, como filas especiales en establecimientos de comercio, estacionamientos exclusivos para embarazadas (y que en más de algún caso son ocupados por escrupulosos o escrupulosas que no revisten la calidad de estar embarazados).
Luego, desde un punto de vistadel ordenamiento jurídico, existe protección, tanto para la mujer embarazada, como para la vida del que esta por nacer, y ello abarca desde la Constitución Política de la República, como lo era antiguamente el Código Penal en caso de aplicarse penas de muerte a mujeres en estado de embarazo, como en el Código Civil, y sobre todo, una fuerte protección a la maternidad en el Código del Trabajo, quede hecho, como quedara acreditado, tiene un título propio.
En esta pequeña obra, se analizará la maternidad y su protección, someramente en algunas ramas del derecho, y fuertemente, en el ámbito laboral, más aún, cuando en la actualidad se debate en el Congreso de Chile, la extensión del periodo de postnatal.

LA MATERNIDAD

Previo a la protección a la maternidad, se debe determinar que es oque se comprende como maternidad.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua, define maternidad como “Estado o cualidad de madre”, siendo exclusiva del género femenino la maternidad.
Luego, hay que determinar el concepto de protección, y para ello se recurrirá al mismo Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que indica que protección es “Acción y efecto de proteger”, y porende proteger es “Amparar, favorecer, defender”.
Se concluye entonces, que la protección a la maternidad es “Amparar, favorecer o defender el estado o cualidad de madre”. Y se entienda que madre es quién ha “parido”, término que si bien es cierto, suena rustico, feo para una mujer, no deja de ser grafico de lo que es ser y significa ser madre.
Pero autocriticando el concepto de madre, no solo laque ha parido es madre, sino que aquella que se encuentra embarazada o en vías de “parir”.
Y por lo tanto, la maternidad es protegida en un sentido amplio desde que la mujer se encuentra embarazada hasta que ha parido.

DETERMINACIÓN DE LA MATERNIDAD

Como se determina la maternidad, es decir, como se determina si se es madre. Y ello tiene importancia, porque al determinar que se es madre,se tiene a su favor el conjunto de normas de protección a la maternidad.
Al respecto, nuestro ordenamiento jurídico, en el Código Civil, párrafo 3º, libro II, artículos 183 y siguientes establece como se determina la maternidad.
El artículo 183 del Código Civil dispone que “La maternidad queda legalmente determinada por el parto, cuando el nacimiento y las identidades del hijo y de la mujer quelo ha dado a luz, constan en las partidas del Registro Civil”. Fuera de ello, la maternidad se determina por juicios de filiación.

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL DERECHO CHILENO

DERECHO CONSTITUCIONAL

En el ordenamiento jurídico chileno, se protege la maternidad, en una forma genérica, y que es amplia y por lo tanto con ella se da una gama de posibilidades de protección sin llegar ala casuística, a través de la Constitución Política de la República, y por ende, luego toda norma que se dicte en aras de la protección a la maternidad, no puede pasar a llevar el precepto de la Constitución que la protege.
El artículo 19 Nº 1, inciso segundo, de la Constitución Política de la República señala que “La ley protege la vida del que esta por nacer”.
Ya en la citada disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS