Maternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen distintas maneras de concebir un hijo, pero no todas están avaladas o sustentadas dentro de la Ley de Salud mexicana. Una de éstas es el arrendamiento de vientres.

Dentro del ciclo de lasJornadas de Derecho, el pasado martes 11 de marzo se llevó al cabo en el ITESO el coloquio "Arrendamiento de vientres", el cual contó con la participación del licenciado Horacio León, Magistrado delTribunal Administrativo del Estado de Jalisco, y el Mtro. José de Jesús Bailón, Coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo de esta Casa de Estudios.

Para rentar el vientre deuna mujer y tener un hijo hay que hacer un contrato. Luego se deposita el embrión dentro de la matriz de la persona que alquiló su cuerpo. Es decir, una persona solicita el servicio a otra persona desexo femenino para que a través de un supuesto arrendamiento le proporcione el espacio para poder implantar un embrión y, al cabo de nueve meses, los padres solicitantes reciban el "producto". No es lomismo que inseminación artificial, para la cual sólo se deposita el esperma en el vientre de la mujer de tal manera que la mujer aporta el óvulo y el embrión se forma su cuerpo.

"Tal contratosucede cuando el cuerpo formativo de la mujer, es decir su vientre, se encuentra en un estado de imposibilidad ante la concepción, entonces se solicita un vientre externo. O bien, por cuestiones deestética, caprichos de carácter de determinismo genético, como querer un bebé con tal o cual característica, condiciones, elementos, color de ojos, cabello o piel. Es entonces cuando se constituye unembrión 'a la carta'", comentó Bailón.

En el escenario nacional, de acuerdo con los ponentes, en México todavía no existe una aceptación válida al 100 por ciento, debido a la cuestión de que no es unapráctica que se realice por personas que se encuentran en la situación de infertilidad: "Sin embargo ya se están empezando a escuchar peticiones en los consultorios médicos donde, por ejemplo, una...
tracking img