Maternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ.
LOS TEQUES – EDO MIRANDA.





Cátedra: Preparación a la maternidad.
PROF: Herminia Arandia.Sección “A



Los Teques, 19 de Junio de 2010.

Consiste en aprender cómo adoptar posturas y realizar movimientos
Esfuerzos de forma que la carga para la columna sea la menor posible.
Objetivo
El objetivo de la higiene postural es aprender a realizar los esfuerzos de la vidacotidiana de la forma más adecuada, con el fin de disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda. Además, para quienes ya padecen dolores de espalda, saber cómo realizar los esfuerzos cotidianos puede mejorar su autonomía y mejorar la limitación de su actividad.

La higiene postural durante el embarazo consiste en adoptar posiciones correctas con nuestro cuerpo y realizar movimientos detal forma que nuestra espalda no se sienta sobrecargada.
El cuerpo de una mujer embarazada cambia de una forma muy rápida, la lordosis fisiológica (curvatura anómala de la columna hacia delante) de la zona lumbar se transforma en una hiperlordosis durante el embarazo debido a la postura que la mujer tiende a tomar. El aumento de la tripa produce un desplazamiento anterior del eje de gravedad delcuerpo, lo que provoca que haya que compensarlo mediante un incremento de la base de sustentación (separación de los pies) llevando los hombros hacia atrás y la cabeza hacia delante. Todo esto lleva a la embarazada a adoptar una serie de posturas típicas de este estado al realizar sus labores cotidianas, que pueden provocar la aparición de lumbalgias (presentes en casi todas las embarazadas),dorsalgias y cervicalgias.
La solución para luchar contra estas molestias pasa por aprender una higiene o Reeducación Postural que haga más llevadero el embarazo y que además serán de gran utilidad durante toda la vida.

Algunos consejos posturales:
• Durante el embarazo, existe una tendencia a caminar mal, con la pelvis hacia delante, en anteversión, acentuando la curvatura lumbar de la espalda.La mejor manera de andar es erguida, con la cabeza alta, la espalda derecha y sosteniendo la pelvis lo mas neutra posible, sin acentuar las curvaturas de la columna vertebral.
• Cuando se está cansada, es fácil dejarse caer en una silla, con la columna curvada y sujeta de manera inadecuada. El abdomen, el pecho y las costillas se inclinan, causando dolor de espalda. Hay que sentarse, por elcontrario, bien atrás en la silla, con el sacro bien apoyado contra el respaldo de la silla. En una silla normal, se puede utilizar un almohadón para sujetar la curvatura de la espalda.
• Para levantar un niño con facilidad, hay que agacharse con las rodillas flexionadas y los pies separados. Manteniendo la columna derecha, acercando al niño al cuerpo y desde ahí levantarlo. Es importante evitarlevantar objetos pesados durante el embarazo. Para levantar un objeto del suelo, hay que flexionar las rodillas con los pies en posición de marcha, manteniendo constantemente la espalda derecha.
• Para calzarse, siéntese en la cama o en la silla con las piernas separadas colocando el pie encima de la rodilla opuesta.
• Cuando se debe utilizar la escoba y la pala, hay que agacharse flexionando lasrodillas y manteniendo la espalda derecha.
• Una postura incorrecta al planchar es una causa común del dolor de espaldas, procura evitar doblar la espalda y utilizar una mesa de plancha demasiado baja. Al barrer con una escoba, colocar un pie delante del otro, balanceándote hacia delante y hacia atrás, manteniendo la espalda derecha a medida que se barre, para no implicar la zona lumbar en la...
tracking img