Materno 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato respiratorio

La principal función del aparato respiratorio es poner en contacto la sangre venosa con los gases que introducimos mediante la respiración y así conseguir una sangre arterializada. Decimos que una sangre es arterializada cuando tiene una concentración adecuada tanto de oxígeno como de CO2.

Anatomía

El aparato respiratorio se divide en dos grandes porciones:Porción superior:

Va desde las fosas nasales hasta el cartílago cricoides, que está en la parte superior de la tráquea.

Tiene las siguientes misiones:
❖ Conducir el aire.
❖ Humidificar el aire.
❖ Defender de la presencia de sustancias extrañas.( filtración)

Es importante su misión porque así se evita que penetre aire muy frío en el territorio inferior y quepuede dar reacciones anómalas por parte de éste como tos, cierre de vías aéreas o disnea. También evita la introducción de partículas extrañas responsables de una infección o de respuestas.

Las celulas de esta zona tienen unos apendices CILIOS capaces de retener las particulas anormales del aire. Estas particulas se juntan con el moco, el cual contribuye a atrapar a esas sustancias anormalesdel aire, solo cuando estas son superiores a 10 micras.
Una vez que esas sustancias extrañas estan fijadas ( por los cilios y el moco) se expulsan por 2 mecanismos:

1. Estornudos
2. Deglución

Porción inferior:

Se extiende desde la traquea hasta los alvéolos. El diámetro de la tráquea es de 15mm. La porción final de la tráquea constituye lo que se llama carina. De ahí surgendos grandes divisiones que va a ser una para el pulmón derecho y otra para el izquierdo. Estas dos divisiones se llaman bronquios principales.

Después de esta primera división se van ramificando, como si fueran las ramas de un árbol hasta acabar en los llamados bronquiolos terminales.

La diferencia entre bronquio y bronquiolo es que los bronquiolos no tienen en su estructura microscópicatejido cartilaginoso. El pulmón derecho consta de tres segmentos que son el lóbulo superior derecho, el lóbulo medio derecho y el lóbulo inferior derecho. El pulmón izquierdo consta de dos segmentos que son el lóbulo superior izquierdo y el lóbulo inferior izquierdo. Sin embargo en el lóbulo superior izquierdo está metido el equivalente al lóbulo medio derecho que es el lingula.

Estructurahistológica de los bronquios:

Si miramos al microscopio un bronquio o parte de la traquea, la parte más superficial se llama mucosa.

Esta mucosa consta de células epiteliales que tienen cilios. Entre las células epiteliales ciliadas hay otras células que son las células clara que son unas de las encargadas de producir moco.

Debajo está la submucosa donde encontramos glándulas que son las másimportantes productoras de moco.

Debajo tiene una capa muscular compuesta de músculo liso. Este músculo es importante porque en algunas situaciones es capaz de contraerse y al contraerse ocasiona una disminución del calibre de los bronquios. Esta contracción se da sobre todo en los enfermos asmáticos.

Por último viene la capa fibrocartilaginosa que es la capa que produce que la pared del bronquiotenga una cierta rigidez. Está constituido por tejido fibroso y cartílago.

Perfusión de los pulmones: Irrigación del aparato respiratorio inferior

La perfusión es el aporte de sangre a los pulmones. Los pulmones tienen un doble sistema de aporte sanguíneo. Así, por una parte recibe sangre arterial y por otra sangre venosa. La sangre arterial procede de ramas de la arteria aorta y va a serla encargada de suministrar sangre arterial a traquea, bronquios y bronquiolos. La sangre venosa procede de la arteria pulmonar y por sus múltiples ramas va a llegar hasta los alvéolos.

Fases de la respiración

VENTILACIÓN

Consideramos como ventilación al proceso de entrada y salida de aire de los pulmones. El aire penetra en los pulmones porque en la inspiración se genera una presión...
tracking img