Materno infantil "situaciones de riesgo en embarazo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia
Definición: es un trastorno alimentario en el cual se observa una distorsión de la imagen corporal con un marcado descenso de peso debido a la limitación de la ingesta de alimentos. Como todo trastorno alimentario, puede darse a cualquier edad, pero el embarazo es un momento especialmente peligroso.
Consecuencias
Las consecuencias son que el embarazo se pierde o que el bebé nace conbajo peso. Los bebés que nacen con peso bajo pueden tener graves problemas de salud durante los primeros meses de vida y un riesgo de sufrir incapacidades a largo plazo.
Daños cerebrales: poseen un desequilibrio en la cantidad de sales o de agua, o insuficiente cantidad de azúcar en la sangre (hipoglicemia).
Un bebé prematuro puede ser anémico (no tener suficientes glóbulos rojos). Lo normal esque un feto vaya almacenando hierro durante el embarazo y lo utilice después de nacer para producir glóbulos rojos
Los bebés de bajo peso al nacer pueden no poseer suficiente grasa como para mantener la temperatura normal del cuerpo. La baja temperatura del cuerpo puede a su vez causar cambios bioquímicos en la sangre y provocar un crecimiento lento. 
Causas
Si la mujer no había desarrollado elcuadro anoréxico, pero que ya venía "poniendo su angustia en la comida", puede que lo desarrolle cuando queda embarazada. El embarazo puede actuar como disparador porque las anoréxicas tienen terror a engordar, no aceptan los cambios y quieren mantener su cuerpo tal como lo conocen.
Signos y sintomas
Rechazo a mantener un peso corporal mínimo adecuado.
Miedo intenso a ganar peso o aconvertirse en obeso.
Alteración significativa de la percepción del cuerpo o silueta corporal.

Recomendaciones
El tratamiento debe ser interdisciplinario y debe trabajar un equipo constituido por nutricionistas, psicólogos y psiquiatras. El acompañamiento de los profesionales así como el seguimiento profundo de la paciente en los aspectos nutricionales y psicológicos puede ser la clave para que elembarazo llegue a término y que el estado de salud –físico y psicológico- de la madre y del bebé no presente complicaciones.

Como afecta
Dentro de las características del cuadro, también es posible que la madre anoréxica no pueda hacerse cargo de su bebé debido a sus dificultades de índole psicológica o que una mujer que padecía la enfermedad viva una especie de paréntesis de normalidaddurante el embarazo y retome sus hábitos anoréxicos una vez que nace el bebé, lo que puede dificultar o impedir el amamantamiento y el vínculo madre-hijo.
Bulimia
Definición
Es una enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. La persona afectada utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar oconsumir laxantes en exceso, para prevenir el aumento de peso.
Consecuencias
* En general estas mujeres no suben de peso como deberían
* El feto puede morir antes de nacer
* El bebé cuando nace presenta un peso insuficiente
* El recién nacido disminuye de peso en vez de aumentarlo
* El nonato puede sufrir desnutrición dentro del vientre materno
* Aumenta el riesgo dedesnutrición y mortalidad durante el primer año de vida del niño
* Las enfermas de anorexia pueden no atender al bebé una vez que nació o bien presentan una preocupación exagerada en cuanto al peso del mismo
Causas
La bulimia puede surgir también en los primeros meses de embarazo, a causa del cambio de vida, del aumento de kilos, por la predisposición a los vómitos, por abandonos o pérdidas, entreotros tantos detonantes. Además, debido al miedo a engordar, las mujeres que sufrieron de trastornos alimentarios con anterioridad podrían sufrir una recaída.
Signos y Sintomas
En la bulimia, pueden presentarse episodios de ingestión excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al día durante muchos meses.
Las personas bulímicas típicamente comen grandes cantidades de alimentos...
tracking img