materno infantil

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
CAPITULO III
FUNDAMENTO TEORICO DE DOROTHEA OREM
BIOGRAFIA
Dorothea Orem nació en Baltimore, Maryland y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl. Inicio su carrera profesional en la Escuela de Enfermería del Providencial Hospital, de Washington D.C. donde obtuvo el diploma de enfermería a principios de la década de 1930.Continuó después su formación yconsiguió el B.S.N. de The Catholic University of America en 1939 y el MS en educación de enfermería por esta misma universidad en 1945.
En el desempeño de su profesión Orem trabajo como enfermera privada, enfermera hospitalaria y ejercito la docencia. Desde 1940-1949fue directora de la escuela de enfermería y del departamento de enfermería del Province Hospital de Detroit. Tras abandonar estaciudad, pasó siete años (1949-1957) en Indiana, donde trabajó en División de servicios Hospitalarios e Institucionales del Board of Health del Estado de Indiana. Siendo en esta época cuando perfiló su definición de la práctica de la enfermería.
En 1957 se traslado a Washington DC, contratada por el Departamento de Sanidad, Educación y Bienestar del Office of Education de los Estados Unidos, comoasesora de programas de estudios, desde 1958 hasta 1960.Durante su permanencia en este departamento trabajó en un proyecto para mejorar la formación en enfermería práctica, lo que la indujo a plantearse cual era verdaderamente el ámbito de interés de esta disciplina.
La respuesta a esta pregunta se encuentra en su manual Guidelines for Developing Curricular for the Education of Practical Nurses,publicada en 1959. En este mismo año, Orem se convirtió en profesora adjunta de enfermería en The Catholic University of America. Más tarde ejerció como decana en funciones de la Escuela de Enfermería de esta universidad y como profesora asociada de educación de enfermería.
Durante su estancia en The Catholic University siguió depurando sus conceptos de enfermería y autocuidado .Allí escribió ´´TheHope of Nursing´´ 1962,publicada en el Journal of Nursing Education .En 1970 abandono The Catholic University y fundó su propia empresa de consultoría, llamada Orem and Shield, Inc, con sede en chevy chase, Maryland. El primer gran libro de Orem, publicado en 1971 fue Nursing: Concepts of Practice, seguido de Concept Formalization in Nursing: Process and Product. y desde allí en adelantedesarrolla las teorías y subteorías que componen este modelo, de gran difusión y aplicación en nuestra época.
En 1976 la Universidad de Georgetown homenajeó a esta autora otorgándole el título honorífico de doctora en Ciencias. En 1979 se publicó en la revista de alumnos de la Escuela de Enfermería del John Hopkins su artículo ´´Levels of Nursing Education and Practice´´ al año siguiente Orem recibió elAlumni Association Award for Nursing Theory de The Catholic University of America.
De su obra Nursing: Concepts of Practice se publicaron nuevas ediciones en 1980, 1985,1991 y1995. Orem se retiro en 1984 y desde entonces reside en Savannah, Georgia.
FUNDAMENTOS TEORICO DE DOROTHEA OREM.
Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjuntode todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica.
Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí:
Teoría del Auto-cuidado.
En la que explica el concepto de auto-cuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El auto cuidado es unaactividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo.
Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar.

Define además tres requisitos de auto-cuidado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • materno-infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS