Materno infantil

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014

Universidad Autónoma De Tamaulipas
Unidad Académica Multidisciplinaria
Matamoros-UAT








M.C.E. Aída Aleyda Jiménez Martínez.
Materia: Enfermería Materno Infantil.
Alumna: Fanny Kimberly Álvarez Torres.
Grupo: 2 “A”

Febrero 2014

Las molestias del embarazo son resultado de cambios fisiológicos y anatómicos. Estos son bastante específicos durante cada uno de los trestrimestres.Estas molestias empeoran al aumentar de tamaño el útero grávido; por tanto, pueden aparecer durante el segundo trimestre e intensificarse durante el tercero. En las mujeres que no experimentan estas alteraciones preexistentes, el segundo trimestre del embarazo puede ser una época relativamente cómoda, en ocasiones se manifiestan en el último trimestre del embarazo o incluso cuando llega elúltimo mes.
Primer Trimestre
Molestia
Intervención de Enfermería
Náuseas y vomito:
Son síntomas tempranos del embarazo, y en la mayoría de las mujeres embarazadas ocurren nauseas de algún tipo. Este síntoma aparece en algún momento después de la falta del primer periodo menstrual, y suele terminar al llegar la época en que se esperaría el cuarto periodo menstrual. En teoría común se leatribuye las náuseas a los cambios hormonales relacionados con las concentraciones de hCG en el cuerpo, o al cambio de metabolismo de los carbohidratos produciendo la ligera disminución de la glucemia.






-No siempre se tiene éxito con el tratamiento de las náuseas y los vómitos, pero se pueden reducir los síntomas. La enfermera debe valorar el momento en el que ocurren las náuseas, losvómitos o ambas cosas para sugerir métodos útiles para el alivio.
Congestión nasal:
Una vez bien establecido el embarazo, la concentración elevada de estrógenos puede producir edema de la mucosa nasal que da por resultado congestión, descarga y obstrucción de las vías nasales.
-La enfermera puede ofrecer a la embarazada vaporizadores de aire frío, evitando nebulizaciones y descongestivos nasales paraalívialos. Es indispensable evitar todo lo que se pueda el empleo de medicaciones durante la gestación.
Molestia
Intervención de enfermería.
Ptialismo:
Es una molestia rara en el embarazo que se caracteriza por la producción de excesos de saliva, a menudo amarga. La teoría y fenómenos causales son vagos, y los tratamientos eficaces son limitados.
-Ofrecer a su paciente métodos paradisminuir la magnitud de este problema mediante enjuagues bucales astringentes, empleo de goma de mascar o con caramelos duros.
Micción Frecuente:
Ocurre muy al principio de la gestación por la presión que ejerce el útero que crece sobre la vejiga urinaria. En muchos casos la tos o los estornudos que ocurren durante el último mes producen fugas de orina.
Mientras no aparezcan otros síntomas que señalenla existencia de infección de vías urinarias, se considera que la micción frecuente y la necesidad urgente de orinar son fenómenos normales durante el primero y el último trimestre.
-No se cuenta con métodos para disminuir la micción frecuente y urgente durante el embarazo.
Nunca se disminuirá la ingestión de líquidos con objeto de evitar la micción.
Aumento de la descarga vaginal:(Leucorrea), esta suele ser blanquecina y consiste en moco y células epiteliales vaginales descamadas. Se produce como resultado de hiperplasia de la mucosa vaginal y de aumento de la producción de moco por las glándulas endocervicales.
-La enfermera debe informar a la mujer embarazada que es importante la limpieza para evitar la excoriación y las infecciones vaginales, también recomendarle el uso de ropainterior de algodón absorbente para prevenir estos problemas. Además mencionarle que en cualquier cambio de descarga vaginal o la aparición de molestias en la región perineal, debe informar a su médico.
Hipersensibilidad Mamaria:
Las concentraciones de estrógenos y progesteronas desempeñan una función muy importante en la hipersensibilidad y la sensación de hormigueo que percibe la mujer e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • materno-infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS