Materno infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERNO INFANTIL II

Docente:
Lic. Ana Chenique Oblitas
Tema:
Problemas de Salud en el Recién Nacido: Hiperbilirrubinemia, Sepsis Neonatal, Hipoglicemia, Enfermedad Hemolítica


Febrero, 2010

HIPERBILIRRUBINEMIA

El término hiperbilirrubinemia se refiere a una acumulación excesiva de bilirrubina en sangre, eltrastorno se caracteriza por una coloración amarillenta de la piel y otros órganos. La hiperbilirrubinemia es común en el recién nacido y en la mayoría de los casos, es relativamente benigna. Sin embargo puede indicar también un estado patológico.

Fisiopatología

La bilirrubina es uno de los productos de descomposición de la hemoglobina, que resulta de la destrucción de los glóbulos rojos (RBC).Cuando éstos son destruidos, los productos de su rutura se liberan en la circulación, donde la hemoglobina se divide en dos fracciones: heme y globina. La globina (proteína) es utilizada por el cuerpo y el heme se transforma en bilirrubina no conjugada, una sustancia insoluble ligada la albúmina. En el hígado, la bilirrubina se separa de la proteína plasmática y, en presencia de la enzima glucoroniltransferasa se conjuga con el ácido glucorónido de bilirrubina, para producir una sustancia muy saludable, el glucorónido de bilirrubina que entonces se excreta en la bilis.
El recién nacido produce como media el doble de bilirrubina del adulto, debido a sus mayores concentraciones de eritrocitos circulantes y al periodo de vida más corto de estos (solo 70-80 días, a diferencia de los 120 delos niños mayores y adultos). Además la capacidad del hígado para conjugar la bilirrubina está reducida debido a la menor producción de glucoronil transferasa.
Aunque normalmente el cuerpo es capaz de mantener un equilibrio entre la destrucción de los glóbulos rojos y la utilización o excreción de sus subproductos, cuando las limitaciones del desarrollo o un proceso patológico interfieren en eseequilibrio, la bilirrubina se acumula en los tejidos y produce ictericia. Entre las posibles causas de la ictericia del RN figuran:
• El exceso de bilirrubina
• Un defecto de la excreción de la misma
• Exceso de producción y defecto de excreción combinados
• Asociación a la lactancia materna
• Ictericia fisiológica o del desarrollo.
La causa más común de lahiperbilirrubinemia es la ictericia fisiológica autolimitada. Sin embargo, puede ser consecuencia de un proceso de enfermedad, como la hemolítica del recién nacido o una infección.

Evaluación diagnóstica:

Casi todos los RN presentan niveles elevados de bilirrubina (por encima de lo normal 0.2 a 0.4mg/dl); sin embargo solo alrededor de la mitad tiene signos observables de ictericia. En el neonato, losniveles de bilirrubina deben superar los 5mg/dl antes de que se pueda observar, principalmente en la esclerótica, en las uñas o en la piel.
La hiperbilirrubinemia se define como un valor de bilirrubina sérica > que 12.9mg/dl en los lactantes alimentados con biberón, y > de 15mg/dl, en los que se alimentan al pecho. Como regla, la ictericia que aparece en las primeras 24 horas se debe a enfermedadhemolítica del RN, sepsis o una enfermedad derivada de la madre; la ictericia que aparece al segundo o tercer día, alcanza su punto máximo del segundo al cuarto y se reduce al empezar el 5 o 7 día suele ser el resultado de ictericia fisiológica, la que aparece después del 3 día, pero dentro de la primera semana; indica sepsis. Dado que la bilirrubina no conjugada es muy tóxica para las neuronas, unlactante con ictericia grave tiene el riesgo de desarrollar Kernicterus, lesión cerebral grave, debido al depósito de bilirrubina sin conjugar en las células cerebrales, cuando la concentración de ésta alcanza niveles tóxicos, independientemente de la causa.
Los lactantes de ascendencia oriental (incluidos los nativos norteamericanos) presentan unos niveles medios de bilirrubina superiores casi...
tracking img