Materno Infantil

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Efectos psicológicos del embarazo
Adaptación Inicial
En los cuentos románticos se mencionaba la historia de una hermosa joven y su apuesto cónyuge que gozaban de todas las bondades de la vida, pero que no habían tenido la fortuna de un hijo con quien compartir su amor. Después de años de espera, sus ilusiones cristalizaron con la llegada del vástago esperado.
Esta situación idílica nos parecealejada de la realidad en este mundo de seres corrientes, llenos de problemas, sea cual sea la época. Incluso para los jóvenes modernos que tienen los beneficios de la planeación familiar y la paternidad responsable, esa situación ideal dista de ser real. Feliz es el niño que llega a un hogar en que es querido y en que los padres son capaces de cuidarlo y voluntariamente asumen lasresponsabilidades de la paternidad. En este caso, los padres se encuentran más dispuestos a aceptar la tensión tanto física como emocional impuesta por el embarazo y la paternidad.
Una paternidad no planificada exige un ajuste completo e inesperado de parte de la pareja, tanto en forma individual como colectiva. El grado de desequilibrio que entraña esta situación depende de la estabilidad emocional, social yeconómica de la pareja. El embarazo puede significar una crisis intensa si los padres tienen la responsabilidad de otros niños, se enfrenta a la pobreza o a la enfermedad, asisten a la escuela o están absorbidos en otras actividades y no están preparados para la paternidad, o si son solteros en una sociedad que exige el matrimonio. Tanto la embarazada como el futuro padre pueden necesitar ayudapara hallar solución a su problema.
Aborto
El aborto es la terminación del embarazo antes que el feto sea viable, en teoría, o cuando desde el punto de vista legal se necesitaría un certificado de defunción del producto, y ello ocurre antes de la semana 24 de gestación. El aborto espontaneo ocurre por si mismo; el inducido es el causado voluntariamente; el terapéutico es el inducido por causasmédicos.

La madre soltera
Problema complejo
La madre soltera no es una joven mala, sino simplemente una joven embarazada. No puede ser medida con el mismo rasero, pues puede provenir de un hogar acomodado o de un hogar pobre, y puede ser de cualquier raza. Su personalidad puede ser brillante, ser muy tímida, e inocente, o endurecida, y tener diverso “tinte” emocional. Sea cual sea su origen,la madre soltera tiene una necesidad en común con las demás mujeres en su estado: orientación imparcial, para ayudar a enfrentarse a la realidad, y tomar decisiones.

Depresión Posparto
A veces el periodo de gran excitación mental y corporal continúa dos a tres días después del parto, y cesa por el cuarto día.
En este momento la madre suele sentirse deprimida, y estar llorosa e inquieta. Esinteresante advertir que después del parto disminuyen súbitamente los niveles de progesterona y estrógenos, lo que puede explicar en parte la depresión posparto, como suelen ser llamados esos días. Hay otras causas por las que la madre suele sentir depresión y desaliento: ha terminado la espera, el niño ha nacido, la excitación termino, esta sola con su marido y su familia en su hogar, susamistades habrán dejado de mostrar interés especial, y los gastos aumentan cada vez más. Además de estos factores psicológicos hay molestias físicas; el adoloramiento del perineo, la congestión dolorosa de las mamas, si ella cría a su hijo, los entuertos (contracciones uterinas dolorosas después del alumbramiento). Por ello, la nueva madre puede sentir desaliento y depresión, sin saber la causa por la quese desvaneció el mundo maravilloso de una semana antes.

Regreso a la normalidad
Si todo quedase en este punto, es probable que muchas parejas tuvieran solo un niño. Afortunadamente el periodo de depresión es temporal; tan pronto comienza la madre el cuidado de su hijo en el hogar y se pone en contacto con sus seres queridos, desaparece la sensación de soledad y desaliento. El tiempo atenúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • materno-infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS