Materno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERIA
DPTO. DE ENFERMERIA EN SALUD REPRODUCTIVA Y PEDIATRIA
ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERIA A LA MUJER, NIÑO Y
ADOLESCENTES

SALUD REPRODUCTIVA: PRINCIPIOS Y ELEMENTOS.
Tomado textualmente del libro MOPEA. Manual de Promoción de la Salud
Sexual y Reproductiva del Adolescente. Bracho, González y Landa. 1997, solocon fines instruccionales

La salud reproductiva es un elemento íntimamente ligado al desarrollo humano y social. Hasta ahora el enfoque que se ha atribuido a la reproducción humana ha resaltado la comprensión de lo individual y colectiva con poco desarrollo de su rol social. Sin dejar de lado a los aspectos mencionado, hoy día, la salud reproductiva rescata esta función de la reproducciónhumana, trascendiendo desde una perspectiva individual hasta una concientización colectiva y poblacional y fomentando el compromiso y la responsabilidad hacia el logro del desarrollo humano y social.

En tal sentido se han elaborado, para la práctica y enseñanza de la salud reproductiva los principios de desarrollo humano y responsabilidad social cada uno de los cuales cuenta con cuatro elementos queson respectivamente: perspectiva de género, sexualidad, integralidad biopsicosocial, participación social; ética, equidad, respeto a la autodeterminación y el ambiente humano.

El principio de DESARROLLO HUMANO, se refiere a la capacidad que tiene el ser humano de pensar, sentir y actuar en un momento dado y de promover el aprovechamiento de su capacidad intelectual y creativa para garantizarla vida productiva, creativa y segura; incluye los siguientes elementos:
1. La Perspectiva de Género se refiere al derecho que tienen tanto las mujeres como los hombres a recibir atención de salud de calidad, la responsabilidad de ambos en la utilización de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados, el disfrute pleno de su sexualidad sin riesgos ni presiones de ninguna índole,para esto deben desaparecer desigualdades entre los géneros.
2. Otro elemento esencial del principio básico de Desarrollo Humano es la Sexualidad, la cual forma parte de nuestra condición como persona. La sexualidad es la expresión afectiva del pensamiento y los sentimientos de las personas que expresa nuestra relación con nosotros mismos y con el mundo. Ya que somos capaces de amar y ser amados yesta sexualidad por lo tanto la expresamos aun antes de nacer (vida fetal) y luego en todas las etapas de crecimiento y desarrollo humano desde recién nacidos hasta la vejez.
3. En cuanto a la Integridad Biosicosocial, es importante que entiendan que estar sano no significa solamente ausencia de enfermedades desde el punto de vista físico y social, es decir que el ser humano debe recibir unaatención adecuada para conservar su salud física: ausencia de enfermedades, dolencias, traumatismos, etc: psicológica: ausencia de enfermedades mentales, Stress, violaciones y otros tipos de violencia que pongan en peligro su integridad psicológica, y social: Vivir armoniosamente en sociedad, manteniendo buenas relaciones interpersonales con las personas que nos rodean. Conservando las elementalesnormas de urbanidad y buenas costumbres, y respetando los mandamientos de la ley de Dios, para vivir dignamente y ser aceptados socialmente, conservando nuestra integridad social.
4. La Participación Social, significa que nosotros debemos cumplir con nuestros deberes como ciudadanos pero a la vez conocer y exigir nuestro derechos a recibir una atención de salud de calidad, libre de riesgos, sindiscriminación de sexo, reza, ni condición social; pero que a la vez debemos participar como ciudadanos cuidando y vigilando que los materiales y equipos que el gobierno aporta para las instituciones de salud no se los roben, no los desperdicien. Debemos colaborar en las campañas de se hacen en beneficio de nuestra salud como las de inmunizaciones, control de tensión arterial, etc. Así como también...
tracking img