Materno

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
DIABETES GESTACIONAL

A) Diagnósticos correspondientes o no a enfermería y tipo de Diabetes (gestacional o crónica):

1- Alteración potencial de la necesidad de Nutrición (deshidratación) relacionada con poliuria. Es un diagnóstico de enfermería y Corresponde a: Diabetes crónica y gestacional.

2- Alteración de la necesidad Nutrición (ingesta excesiva de alimentos) relacionado conpolifagia. Es un diagnóstico de enfermería y Corresponde a: Diabetes crónica y gestacional.

3- Alteración de la necesidad de Seguridad (riesgo de fluctuaciones diaetéticas) relacionado con vómitos y nauseas. Es un diagnóstico de enfermería y Corresponde a: Diabetes gestacional.

4- Alteración potencial de la necesidad de Seguridad (complicaciones materno, fetales, neonatales)relacionado con la dificultad para controlar la enfermedad. Es un diagnóstico de enfermería y Corresponde a: Diabetes crónica y gestacional.

5- Alteración potencial de la necesidad de seguridad (riesgo de hipoglucemia), relacionada con la lactancia materna. No corresponde a un Diagnóstico de enfermería porque la causa (lactancia) no es modificable.

6- Alteración de la necesidad de seguridad(temblores- debilidad) relacionado con hipoglucemia posparto. Es un diagnóstico de enfermería y Corresponde a: Diabetes crónica.

B) Fundamentación, Objetivos e Indicaciones de enfermería de los diagnósticos de una mujer que cursa con diabetes gestacional o mujer diabética que se embaraza.

Alteración potencial de la necesidad de Nutrición (deshidratación) relacionada con poliuria.Fundamentación

Durante el embarazo, en el 2 y 3 trimestre, aumenta el consumo de nutrientes, por la necesidad de nutrir al feto, en consecuencia aumenta la exigencia de insulina, y hay mayor actividad del páncreas. La acción de la insulina se ve inhibida por la hormona lactogeno placentario, progesterona y estrógenos, que son secretadas por la placenta. En el caso de la embarazada, el páncreaspredispuesto a la diabetes (o mujer diabética), no logra cubrir las exigencias del organismo, los niveles de insulina no son suficientes, la célula no absorbe la glucosa, consecuentemente esta aumenta su concentración en sangre, se eleva la presión osmótica atrayendo liquido del intracelular al intravascular (deshidratación celular), aumenta la volemia, hay mayor filtrado glomerular, provocando mayoreliminación vesical (poliuria).

Objetivos

✓ La paciente será capaz de conservar el equilibrio hidroelectrolitico.

✓ La paciente será capaz de mejorar la hidratación de su organismo.

Indicaciones

➢ Indicar controles de ingresos y egresos de líquidos y electrolitos.

➢ Alentar cada vez que concurra al control el consumo de líquidos orales, entre 2 o 3 litros día.➢ Solicitar datos de laboratorio, en espacial sodio, potasio y de glucosa.

➢ Control de signos vitales por riesgo de taquicardia hipotensión ortostatica, por cada control.

➢ Indicar caminata y/o ejercicios de 30 minutos día.

➢ Recomendar dieta baja en carbohidratos en reposo y aumentada en actividad.

➢ Sugerir la distribución equitativa de carbohidratos en las 4 comidasdiarias (para retrasar la absorción de la glucosa)

➢ Recordar la importancia de la medicación en el caso de que este indicada.

Alteración de la necesidad Nutrición (ingesta excesiva de alimentos) relacionado con polifagia.

Fundamentación

La imposibilidad de la glucosa en ingresar a la célula (por insulina ineficaz) y el aumento del metabolismo de proteínas y grasas, hace que seactiven los mecanismos que controlan el deseo de alimentarse, para compensar esta pérdida, aumentando el apetito (polifagia) y en consecuencia la ingesta excesiva de alimentos con el desconocimiento de los componentes nutritivos de los mismos.

Objetivos

✓ La paciente será capaz de regular la ingesta de alimentos.

✓ La paciente será capaz de conocer los nutrientes esenciales que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS