Materno

Páginas: 96 (23952 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Factores que intervienen en la adaptación

Los niños tienen una enorme capacidad de adaptación que los adultos desconocemos.

Supongo que preguntas qué factores pueden favorecer que un menor de cinco años se adapte al medio hospitalario porque está ingresado por enfermedad?

Opino que ningún niño debe adaptarse a un ambiente hospitalario, básicamente porque no es un ambiente rutinario, queforme parte de su día a día, y aunque esté ingresado por un tiempo, será solo una etapa de su larga vida.

Otra cosa es qué factores pueden facilitar que el niño se sienta cómodo.

-En los hospitales, el peor enemigo es el aburrimiento. Las horas pasan y el paciente está en el mismo sitio todo el día, sin poder hacer aquello que hace en su rutina diaria.

-En el caso de un niño, eso es aúnpeor, porque ellos necesitan correr, trepar, moverse.

-Así, el factor primero a trabajar sería: EVITAR EL ABURRIMIENTO.
Si la enfermedad lo permite, debe pasear por el pasillo a diario.(o puede hacer "carreras"con la sillas de ruedas"
Hay unas salitas en la planta hospitalaria infantil donde hay otros niños y algunos juguetes. Debe jugar y relacionarse allí unas horas cada día.

- Haycompañías teatrales que ofrecen el servicio gratuito de visita de payasos y malabares que visitan a los niños hospitalizados. Una vez a la semana, sería una exelente opción.

-Reservar un momento al día para que realice una activitad "pasiva" que le guste; dibujar, leer, puzles, montar piezas, plastelina, ....puede hacerlo desde la cama.

-Un ratito diario exclusivo con mamá y papá es una exelenteopción; hablando tranquilamente, explicando o leyendo un cuento, cantando canciones....

El segundo factor para mí sería LA SOLEDAD
Estar solo ingresado en un hospital es una de las cosas más tristes.
Si habalamos de un niño menor de cinco años, claro está que su familia debe estar con él TODO EL DÍA Y TODA LA NOCHE.
Es difícil y en algunos casos imposible, pero debe intentarse que no esténunca sólo.
Si la familia no puede, hay alternativas como algunas iglesias, que colaboran mandando a feligreses que acompañan al enfermo para hablar, jugar....otras, puede haber personal en el mismo hospital que realice esta función. Hay que consultarlo, pero no debe pasar el día ni la noche sólo.

NO ES UNA BUENA ALTERNATIVA LLENARLO DE REGALOS Y JUGUETES.

Como he dicho, ningún niño debe"adaptarse" a un ambiente hospitalario, pero teniendo en cuenta estos dos factores, creo que se trata de que "el niño ingresado sufra lo menos posible en el hospital"
LA ANGUSTIA DE LA SEPARACION
________________________________________
En la sala de Lactario, nos encontramos con una problemática que en lo cotidiano, se define de este modo : Una mamá (primeriza) le cuenta a otra que su bebé estámal, que no duerme bien, que el pequeño llora por la noche y no se sabe bien por qué y durante el día, requiere la presencia de su madre en todo momento, quién no tiene descanso. La otra madre, afirma todo lo dicho y asegura que a ella le sucedió lo mismo. La mamá del primer caso consulta con el pediatra y la respuesta es la misma : “es la angustia de los 8 meses”.
Y en el Jardín, ¿Qué pasa ?,lo mismo. El bebé tiene conductas que manifiestan un estado angustioso, de intranquilidad, de crisis. Reclama a la maestra que en ese momento es la figura sustituta. Y las madres preguntan a las maestras : “¿Qué hago ? ; me siento muy mal de dejarlo así, estoy muy angustiada”.
Esta angustia de uno y de otro, no es otra que la angustia de la separación ; la angustia que provoca el crecimiento,el despegarse, la independencia, el aceptar que ya no son uno sino dos, o mejor dicho, tres (madre-padre-hijo). Y esta situación pasa y se repite con otros hijos (algunos niños manifiestan en forma más evidente que otros) y con otros bebés del Lactario.
La mayoría no conocemos su explicación y se la asocia con la etapa que hay que pasar y superar, como el primer diente, la primera comida, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS