matetica de la educacion ambiental

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014










NIT. 830130197-0






PROPUESTA PRESENTADA A LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PUBLICOS - UAESP.





NOMBRE DEL PROYECTO:

“PROYECTO PILOTO PARA LA INCORPORACIÓN DEL COMPONENTE BASURA CERO A LOS PRAES DE 20 COLEGIOS DEL DISTRITO”







BOGOTA D.C., ENERO DE 2013










1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto:“PROYECTO PILOTO PARA LA INCORPORACIÓN DEL COMPONENTE BASURA CERO A LOS PRAES DE 20 COLEGIOS DEL DISTRITO”

La primera estrategia del plan de inclusión que implementa el nuevo modelo es Impartir formación sobre separación en la fuente a la totalidad de los estudiantes de bachillerato de Bogotá en 2642 colegios (100%), incorporando en el Proyecto Ambiental Escolar PRAE el programa de BasuraCero.

En este sentido la UAESP adelanta el proceso de la restructuración del servicio de aseo, con la inclusión del componente de aprovechamiento donde la actividad de la separación en la fuente es fundamental en todo el desarrollo del servicio público.

La Fundación Aquavid ha adelantado desde hace 10 años procesos de sensibilización, educación y montaje de experiencias en el manejo integral deresiduos sólidos, partiendo de la aplicación de metodologías participativas, impulsando la cultura del consumo responsable, el reúso, reutilización y aprovechamiento de los residuos sólidos.

2. PROBLEMA A RESOLVER Y JUSTIFICACION

El servicio público de aseo de la ciudad de Bogotá está orientado principal y prioritariamente hacia el transporte y el enterramiento de basuras en el Rellenosanitario Doña Juana, en donde se disponen diariamente 6.300 toneladas de residuos sólidos. El esquema de recolección y transporte se caracteriza por tener una estructura dual: de una parte empresas privadas mediante contratos de concesión realizan una labor formalizada, remunerada, que representa para la ciudadanía costos significativos; y de otra parte una población de miles de recicladores deoficio en condiciones de vulnerabilidad realiza diariamente una labor informal, sin remuneración, carente de reconocimiento y utilizando vehículos de tracción humana y animal.

El acatamiento de las precisas órdenes de la Honorable Corte Constitucional contenidas en el Auto Número 275 de 19 de diciembre 2011 el desarrollo de la política pública de Basura Cero, comporta necesariamente un cambio enla orientación del modelo actual, el cual debe estructurarse prioritariamente hacia el aprovechamiento de los residuos y superar la duplicidad enunciada, de manera tal que quienes recolectan y transportan el material reciclable que se maneja en la ciudad lo hagan en condiciones de reconocimiento, remuneración y organización empresarial análogas o similares a aquellas que caracterizan a losconcesionarios actuales. La base del nuevo modelo es una política pública que garantiza en el corto plazo y de manera permanente la maximización de la separación en la fuente y la generalización de una cultura de manejo de los residuos basada en el compromiso ciudadano de minimizar sus impactos sobre el ambiente y reducir sus efectos sociales negativos. Este cambio de orientación solo tiene sentido si laciudad consigue organizar la recolección del material separado en la fuente, de forma tal que se haga posible su reutilización, lo cual implica que se suprime en adelante el modelo de recolección mezclada o no diferenciada de residuos en Bogotá.

En este sentido la Honorable Corte exhorta “Generar la normativa necesaria para…establecer, en lo posible, la separación en la fuente de todos losusuarios en la Capital de la República” (116, I, Auto 275 de 19/12/2011), por lo cual la UAESP adelanta el Programa de separación en la fuente.

La separación en la fuente se convierte en el cimiento del sistema público de aprovechamiento. Por esta razón, preside el conjunto de procesos que se desarrollarán para la inclusión de población recicladora. Si bien el cambio de hábitos de consumo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educación Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS