Math

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.sinewton.org/numeros

ISSN: 1887-1984 Volumen 76, marzo de 2011, páginas 69–82

Las actividades matemáticas y su valor competencial Un instrumento para su detección
Lluís Mora Cañellas (Instituto de Enseñanza Secundaria Llavaneres, Sant Andreu de Llavaneres) Núria Rosich (Facultat de Formació del professorat, Universitat de Barcelona)
Fecha de recepción: 4 de marzo de 2010 Fechade aceptación: 30 de septiembre de 2010

Resumen

La implementación del currículum por competencias en los centros educativos nos hace plantear cuales son las competencias que se ponen en juego en las actividades matemáticas que encontramos en los libros de texto. En este trabajo presentamos una herramienta de trabajo para los profesores de matemáticas que nos permitirá evaluar de forma claracuales son las competencias matemáticas (Niss, 2002) que se pueden desarrollar cuando trabajamos actividades matemáticas en el aula. Ejercicios, problemas, competencia matemática, Niss, PISA.

Palabras clave

Abstract

The competency curriculum implementation in our schools, makes us to consider what are the mathematical competences we can find in textbook mathematical activities. In thisarticle we present a working tool for Maths Teachers that will allow them to evaluate what are the mathematical competences (Niss, 2002) that we can develop when our students work in the classroom with this kind of mathematical activities. Exercices, problems, mathematical competence, Niss, PISA.

Keywords

1. Introducción
Es relativamente reciente la inclusión en el currículum de lascompetencias; en el caso de las matemáticas, el proyecto Kom (Niss, 2002) y el Informe Pisa (2003, 2006) han marcado un antes y un después. En España la última reforma del sistema educativo que se aprueba en 2006 sigue las recomendaciones que da la Unión Europea que plantea como uno de los objetivos principales el desarrollo por competencias; en Cataluña esta reforma se aprueba en el 2007. Creemos que elpaso de un currículum fundamentado en los conceptos, procedimientos y actitudes a uno de tipo competencial implica un enfoque diferente en la forma de plantear la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

La cuestión fundamental que se plantea el proyecto Kom es: ¿Qué significa saber matemáticas? La respuesta que encontramos es que para saber matemáticas hace falta tener la competenciamatemática. ¿Y cuándo se posee la competencia matemática? Cuando una persona es capaz de entender, juzgar, hacer y utilizar las matemáticas en situaciones contextuales dentro del área de matemáticas, y en cualquier situación donde las matemáticas puedan jugar un papel.

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas

Las actividades matemáticas y su valor competencial. Un instrumentopara su detección
L. Mora Cañellas, N. Rosich

Sabemos que muchos profesores utilizan los libros de texto como fuente para proveerse de las actividades matemáticas que realizarán con sus alumnos y por tanto, serán la base del aprendizaje matemático. En este trabajo aportamos un instrumento de evaluación de actividades matemáticas que permite a los profesores ver qué elementos de la competenciamatemática se pueden asignar a las actividades matemáticas, según las descritas por (Niss, 2002), y mostramos un ejemplo de su aplicación.

2. Referentes Teóricos
Según el enfoque competencial, el proceso de formación debe ayudar a los estudiantes a adquirir competencia en matemáticas y son diversas las aportaciones que ponen de manifiesto que la introducción de este tipo de currículum nosdirige a un cambio de enfoque en proceso de enseñanzaaprendizaje de las matemáticas. Como ha señalado (Rico, 2007) la consideración de las matemáticas como “modo de hacer” y la noción de alfabetización responden a un modelo funcional sobre el aprendizaje de las matemáticas, en el cual se postulan: unas tareas contextualizadas, unas herramientas conceptuales y un sujeto. Estas tareas contextualizadas...
tracking img