Math

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar Geovanni Maldonado Morales
Ingeniería en Sistemas. Grupo B.

MAPAS MENTALES

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica ycreativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de las ideas desde los años70. La BBC se interesó e hizo algunos programas sobre el tema lo que ayudo a popularizar su práctica. Su definición de mapa mental la propuso de la siguiente forma:

“Un Mapa mental es la forma mássencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”.

El diagrama derepresentación semántica de las conexiones entre las porciones de información, estas conexiones se van representando de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquiertarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial, de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semánticao modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en lasagrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en elque se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles dememorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El...
tracking img