Matias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín

Un pensamiento latente en todo el pensamiento agustiniano es el del orden que reina en todo el universo, cuyo fundamento es Dios. San Agustín por su muy audaz manera de pensar esun personaje que marco un hito en las historia del medio evo nos da una respuesta que durante siglos no tenia explicación. El problema del mal. Que se plantea de la siguiente manera: Si todo provienede Dios que es bondad y bien infinitos, ¿de donde proviene el mal?
Para poder responder a esta cuestión San Agustín primero que todo tubo que liberarse de todas las influencias del dualismomaniqueo, y halló en Plotino el camino para solucionar la cuestión diciendo que el mal no es un ser si no una carencia de ser, una privación de lo que es bueno para cada ser.

San Agustín plantea tresplanos en los que se puede plantear el problema del mal:

1. Desde el punto de vista metafísico-ontológico:
Plantea que en el cosmos no existe el mal, si no que existen grados inferiores delser en comparación con Dios dependiendo de su cercanía y finitud de las cosas creadas. Así un animal nocivo es malo, desde una visión global de la naturaleza todo cumple una función, tienen su propiarazón de ser y por lo tanto constituyen algo positivo.

2. El mal moral:
San Agustín define así al pecado, que es causado por el mal uso de la libere voluntad. Y ¿de que depende la mala voluntad?la ingeniosa respuesta del pensador dice que la mala voluntad no tiene una causa eficiente, si no una causa deficiente. Por su propia naturaleza la voluntad debe tender hacia el sumo bien, pero alexistía una gran diversidad de vienes que son creados y finitos, la voluntad puede tender a estos vienes creados y no al creador, cambiando el orden jerárquico de las cosas. La voluntad no es que tiendeal mal, si no que se dirige erróneamente contra el orden de la naturaleza. Si esto es así, el mal procede de hecho a que no hay un único Bien, si no en que existen muchos bienes y precisamente...
tracking img