Matilda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Datos Biográficos del Autor

Roald Dahl nació en Radyr, Gales, el 13 de septiembre de 1916, de padres noruegos, Harald Dahl y Sofie Magdalene Hesselberg de Dahl. Fue nombrado Roald en honor al explorador Roald Amundsen, considerado héroe nacional en Noruega durante esos tiempos.
Sus malos tiempos en la escuela iban a influir enormemente en producción literaria.
A la edadde ocho años, Roald y cuatro de sus amigos fueron bastoneados por el director luego de poner un ratón muerto en un tarro de dulces en un negocio local, castigo que su madre consideró desmedido, retirándolo de la escuela. Quizás de esta experiencia fue sacada la idea del personaje basado en un cliché social desmedido lo que llevó a Dahl a inventar el personaje de la directora Trunchbull en Matilda.Cuando tenía nueve años, Roald Dahl fue enviado a la St. Peter's School, un colegio privado en la ciudad costera de Weston-super-Mare, a la que asistió desde 1923 hasta 1929. Desde los trece años fue educado en la Repton School, en Derbyshire, donde fue ayudante de un prefecto, se convirtió en capitán del equipo escolar de fives y desarrolló su interés en la fotografía. Durante sus años enRepton, Cadbury, una fábrica de chocolates, ocasionalmente enviaba cajas de sus nuevos productos a la escuela para que fueran probados por los pupilos. Dahl solía soñar con inventar una nueva barra de chocolate que sería el asombro del mismo señor Cadbury, lo cual le sirvió como inspiración para escribir su segundo libro para niños, Charlie y la fábrica de chocolates.
Dahl busca que losniños encuentren placer en la lectura en sus libros y la forma más fácil para conseguirlo es hablándoles de aquello que les gusta, de aquellas cosas de las que más disfrutan en su vida real. Las palabras de Dahl están llenas de sabor, llenas de fresa y de chocolate, de azúcar y miel, y quieren endulzar un poco la vida de los pequeños y compensar aquellos tragos amargos de realidad que algunas vecestienen que soportar.
Murió de leucemia el 23 de noviembre de 1990, en su casa, Gipsy House, en Great Missenden, Buckinghamshire, a la edad de setenta y cuatro años; y fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Pedro y San Pablo. Su obra destinada al público infantil se compone principalmente prosa para niños.

2. Plano del discurso:

a. Explica cual fue laperspectiva narrativa predominante en el relato y coloca dos ejemplos.

La perspectiva narrativa predominante es en tercera persona ya que el narrador cuenta los hechos de forma que el protagonista es otra persona, no él.
Ejemplos:
“El bolso de la madre estaba en una silla, al otro extremo de la mesa. Lo abrió y saco una polvera que tenía un espejito redondo en laparte interior de la tapa. La abrió y se la entrego a su marido” pág. 64
“El rostro pálido y agradable de la Srta. Honey enrojeció. Luego, volvió a sonreír una vez más. Esta vez fue una sonrisa mas abierta, una sonrisa de puro placer” pág. 79

b. ¿Hay en el primer capítulo la presencia tímida de una primera persona? ¿Dónde?

Si, en el principio de la narración, pagina 11:“Solo cuando los padres empiezan a hablarnos de las maravillas de su descendencia es cuando gritamos: « ¡Tráiganme una palangana! ¡Voy a vomitar!»

c. Haciendo referencia directa a los acontecimientos ocurridos en el relato, explica porque este relato es lineal.

Es lineal, porque sigue una línea de acontecimientos, es decir lleva un orden.

d. Extrae del texto imágenes,símiles, metáforas otros recursos literarios empleados por el autor.

Imágenes: “Estos se calentaban y comenzaban a salir de ellos millones de diminutas e invisibles manos como chispas” pág. 202
Metáfora:”Volaba junto a las estrellas con alas de plata” pag. 169
Simil: “Tenian un hijo llamado Michael y una hija llamada Matilda, a la que los padres...
tracking img