Matilda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matilda
Autor: Roald Dahl Páginas: 134 Serie Azul: Desde 12 años Ilustrador: Quentin Blake Formato: 12 x 20

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

MATILDA

Roald Dahl

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTOR PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. EL TÍTULO DELLIBRO 2. RETRATO ROBOT PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. ¡VAYA FAMILIA! 2. FALTA UNA VIÑETA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. ¿SÍ O NO? 2. CON NOMBRES Y APELLIDOS ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. COMO UN CÓMIC 2. ¿QUÉ ES PARA TI UN BUEN LIBRO? ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1. UNA TRAVESURA MÁS

Profesor/a
2

Argumento
Matildaes una niña con mucho talento, amante de los libros y el estudio. Sus padres, los señores Wormwood, no valoran a su hija, es más, constantemente la tachan de ignorante y estúpida y Matilda, harta de insultos, decide vengarse de ellos haciéndoles trastadas muy divertidas. En la escuela, encuentra a una directora horrible, la señora Trunchbull y también a una profesora deliciosa, la señorita Honey,con la que congenia enseguida. Matilda le confiesa que tidscuhnlicos poderes para mover objetos de su sitio. Muy pronto deberá demostrarlo para liberar a la señorita Honey de la tiranía de la directora.

MATILDA

Roald Dahl

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1
EL TÍTULO DEL LIBRO Merece la pena dedicar un tiempo a la presentación de esta novela, a jugar con sutítulo, con la ilustración de la cubierta... antes de proceder a su lectura. Para motivar a nuestros alumnos, fotocopiamos la cubierta del libro y ocultamos su título. Ahora se trata de averiguarlo por medio de pistas, por ejemplo: Es un nombre de mujer, tiene siete letras, tres sílabas, es una palabra llana, no lleva tilde pero algo hay en su nombre que se le parece. Con esta actividadpretendemos motivar a la lectura y estimular la atención de nuestros alumnos para descrifrar un título que todavía desconocen.

Actividad 2
RETRATO ROBOT Nuestros alumnos ya han descubierto el nombre de la protagonista y ahora se trata de conocerla un poco mejor haciendo el «retrato robot de su personalidad». Previamente, el profesor dará a conocer algunos datos de Matilda, por ejemplo: Cuando tenía unaño y medio hablaba perfectamente y su vocabulario era parecido al de los adultos. Aprendió a leer sola a los tres años utlizando periódicos y revistas. A los cuatro años leía de corrido y el mejor regalo que se le podía hacer era un libro... Seguidamente el profesor leerá algunos párrafos como los que figuran en las páginas 14 y 23: ...«Matilda tenía una mente tan aguda y aprendía con tantarapidez, que su talento hubiera resultado claro para padres medianamente inteligentes»... ...«Matilda sólo iba a la bibliioteca una vez por semana, para sacar nuevos libros y devolver los anteriores (...) Los libros la transportaban a nuevos mundos y le mostraban personajes extraordinarios que vivían unas vidas excitantes. Navegó en tiempos pasados con Josep Conrad. Fue a África con Ernest Hemingway y ala India con Rudyard Kipling. Viajó por todo el mundo, sin moverse de su pequeña habitación...»

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1
¡VAYA FAMILIA! El señor y la señora Wormwood forman una pareja muy peculiar poco merecedora de tener una hija tan maravillosa como Matilda. En el texto aparecen las descripciones de estos dos personajes y nosotros se las ofrecemos a losniños pero entremezcladas. Se trata de jugar a distinguir entre una y otra, para ello, colorearemos con rotulador rosa las frases relacionadas con la madre y con rotulador azul las correspondientes al padre. Con esta actividad pretendemos estimular la capacidad de atención y el sentido de la lógica de nuestros alumnos.

Profesor/a
4

MATILDA

Roald Dahl

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE...
tracking img