Matilde hidalgo de procel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATILDE HIDALGO NAVARRO DE PROCEL

[pic]

Nació en Loja el 29 de septiembre de 1889, hija del señor Juan Manuel Hidalgo y de la señora Carmen Navarro.
En 1907, rompiendo con todos los prejuiciosimperantes que mantenían a la mujer en la esfera netamente doméstica, se matriculó en el colegio de varones Bernardo Valdivieso, único plantel de enseñanza secundaria que existía en su ciudad natal,donde cursó los seis años de estudio y en 1913, realizando incontables sacrificios, obtuvo el titulo de Bachiller.
En 1914 emprendió el viaje a Quito para matricularse en la Facultad de Medicina dela Universidad Central, siendo rechazada por ser mujer.
Ese mismo año solicitó y obtuvo el ingreso en la Universidad del Azuay, donde consiguió brillar por su clara inteligencia y dedicación alestudio, egresando el año 1919, con el título de primera Licenciada en Medicina, con las más altas calificaciones. De vuelta a la capital de la República, se matriculó en la Universidad Central paraculminar su carrera convirtiéndose en la primera médica del Ecuador en 1921.
Casada con el abogado zarumeño, Dr. Fernando Prócel Lafevre, pasó a residir en Machala, capital de la provincia de El Oro, dondeabrió su consultorio.
En el año 1924, cuando se abrieron los registros de inscripción para empadronamientos con el propósito de convocar a elecciones para diputados y senadores, a las 9 a.m. del día2 de mayo fue la única mujer que se acercó a las juntas para hacer uso del derecho que creía constitucionalmente suyo, como ciudadana comprendida dentro de los requisitos impuestos por la leyelectoral.
Los miembros de la mesa de inscripción, sorprendidos ante esta situación, expusieron criterios negativos y no aceptaron sus requerimientos; ante esta actitud abrió un ejemplar de la Constituciónvigente y en voz alta leyó el contenido del artículo 13 que decía así: “Para ser ciudadano ecuatoriano se requiere tener 21 años de edad y saber leer y escribir”.
No fue fácil para las autoridades...
tracking img