Matilde hidalgo de procel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATILDE HIDALGO DE PROCEL
(Loja 1889 – Guayaquil 1974)

La familia de Matilde Hidalgo de Procel era el padre de llamado Juan Manuel Hidalgo Pauta, que era lojano, su hermano llamado Antonio y sumadre llamada Carmen Navarro del Castillo, que era de nacionalidad venezolana, Caracas. Lastimosamente su padre murió en el año de 1889.
Matilde Hidalgo de Procel terminó sus estudios de niña. Peroella no quería quedarse solo en la casa haciendo los quehaceres como su madre, mas bien, ella quería graduarse e incluso ser una profesional en sus estudios.
Era una sociedad machista. Pero cuandoEloy Alfaro gana la presidencia apoya al estudio de las mujeres en los estudios secundarios. La iglesia se va contra el gobierno, porque no la iglesia no estaba de acuerdo con el estudio secundario delas mujeres. Luego de un tiempo Eloy Alfaro muere asesinado.
Matilde fue la primera mujer en matricularse en el colegio “Bernardo Valdivieso”, que era solo para hombres. Ella consiguió entrar a estecolegio, porque fue a hablar con el rector Dr. Ángel Rubén Ojeda y le dio todas sus razones por la cual quería estudiar, entonces el rector del colegio la aceptó y la matriculó.
Su madre y su hermanola apoyaban en todo aspecto, su hermano era como su padre. Las personas de Loja e incluso los compañeros de clase la comenzaron a discriminar, porque pensaban que era una vergüenza para todas lasmujeres de Loja. La gente y sus compañeros la comenzaron a decir machona, la comenzaron a marginar y hacerle la vida imposible, por estar estudiando en un colegio solo para hombres. Ella ignoraba loscomentarios de las personas y no le importaba mas que sus estudios de colegio.
Después de un tiempo mucha gente y sus compañeros comenzaron a respetarla, porque se dieron cuenta de que ella quería saliradelante y no quedarse como las demás mujeres.
Finalmente, ella se gradúa con las mejores notas de todo el colegio. Y todas las personas que antes la discriminaban, ahora la estaban felicitando...
tracking img