Matilde Hidalgo de procel

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Matilde Hidalgo de Procel
Matilde Hidalgo de Procel (Loja, Ecuador, 25 de septiembre de 1889 - Guayaquil, 20 de febrero de 1974) fue una médica y feminista ecuatoriana. Tiene entre sus méritos serla primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en Medicina, la primera mujer en votar en una elección democrática en América del Sur y la primera mujer en ocupar cargos de elección popular en supaís.
Nace en la ciudad de Loja y fue la hermana menor de los seis hijos del comerciantezarumeño Juan Manuel Hidalgo Pauta y la venezolana Carmen Navarro del Castillo. El único dato disponible es lapartida bautismal realizada en la Parroquia de San Sebastián el día 29 de septiembre de 1889 con el nombre de Deifilia Matilde Inés Hidalgo Navarro. Se encuentra el Libro de Bautismo, folio 889 ellafue una gran inspiracion para todos las mujeres de ecuador al póder mostrar que las que todas pueden ser mas grandes un no ser un trapo y hacerse respetar .
"En la Parroquia de San Sebastián de Loja,el día veinte y nueve de septiembre del año del Señor de mil ochocientos ochenta y nueve. Yo Eliseo Álvarez, cura propio de la misma, bauticé solemnemente a Deifilia Matilde Inés, hija legítim a deJuan Manuel Hidalgo y Carmen Navarro naturales de Caracas. Siendo los abuelos paternos Bartolomé Hidalgo y María Pauta naturales de Loja. Y los paternos Trinidad Castillo y Francisco Navarro, oriundosde Venezuela. Fueron sus padrinos el Dr. Aguirre Palacios y la señorita Deifilia Palacios y testigo Pedro Jaramillo. De que certifico Eliseo Álvarez"
Después de que su padre murió, su madre tuvo quetrabajar como costurera para mantenerlos. Matilde estudió la primaria en la escuela de la Inmaculada Concepción de las Hermanas Conceptas en la ciudad de Loja. Su educación secundaria la realizó en elColegio Bernardo Valdivieso. La reacción en la comunidad no fue muy buena: las madres prohibieron a sus hijas su amistad con ella y el sacerdote local la obligó a escuchar misa dos pasos fuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matilde Hidalgo de Procel
  • Matilde Hidalgo De Procel 2
  • Matilde Hidalgo De Prócel
  • Matilde Hidalgo de Procel
  • Breve Analisis De Matilde Hidalgo De Procel: Una Mujer Total
  • Matilde hidalgo de procel
  • Matilde Hidalgo de Prócel
  • matilde hidalgo de procel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS