Matilde Montoya

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Matilde Montoya
Primera mujer médica de México 

Gracias a su tenacidad, con la que se enfrentó al rechazo de la sociedad conservadora y machista del México del siglo XIX que puso incontables obstáculos en su camino, Matilde Montoya fue la primera mujer que pudo graduarse como médica en la República Mexicana.
Y no sólo eso. Matilde libra una batalla audaz en la academia, en donde impulsareformas a los estatutos de la entonces Escuela Nacional de Medicina para ser aceptada como alumna y más tarde para poder graduarse como médica, para lo que recurre a escribir al entonces presidente de México, Porfirio Díaz.
Matilde Petra Montoya Lafragua nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1857. Su madre, Soledad Lafragua, originaria de Puebla, al quedar huérfana fue traída al Convento dela Enseñanza en la ciudad de México, donde aprendió a leer y escribir.
Su padre, José María Montoya, era un hombre conservador, que no permitía que su esposa saliera de su casa, lo que llevó a la joven Soledad a dedicarle prácticamente todo su tiempo a la pequeña Matilde, una niña muy inteligente y deseosa de aprender.
Soledad empezó a transmitirle a su hija la educación que había recibido enel convento. A los cuatro años, Matilde ya sabía leer y escribir, convirtiéndose en una ávida lectora, leyendo de día y de noche todos los libros que podía conseguirle su madre.
El padre de Matilde no comprendía ese interés por estudiar y con frecuencia se disgustaba con su esposa, ya que no le veía sentido a la educación que pretendía darle a la niña.
Cuando tenia 11 años fue rechazada en laEscuela Primaria Superior, equivalente en ese entonces a la Secundaria actual, debido a su edad.
Con maestros particulares, Matilde terminó su preparación para presentar el examen oficial para Maestra de Primaria, el cual aprobó sin dificultad, pero su edad, 13 años, nuevamente fue un impedimento para que le dieran un puesto.
Con sus ahorros se dio tiempo para tomar clases en escuelas particularespara mujeres y completar sus estudios de bachillerato.
A los 16 años Montoya recibió el título de Partera, tras estudiar en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad que se encontraba en la calle de Revillagigedo, en la ciudad de México, y dio el primer paso para lograr su verdadero sueño: ser médica.
Más tarde inicia su trabajo como auxiliar de cirugía con los doctores LuisMuñoz y Manuel Soriano, con el objetivo de ampliar sus conocimientos de anatomía, ya que en sus estudios de obstetricia sólo le habían enseñado los conocimientos relativos al aparato reproductor femenino.
Al cumplir los 18 años, Matilde Montoya buscó acomodo en la ciudad de origen de su madre, Puebla. La joven partera se hizo rápidamente de una numerosa clientela de mujeres que se beneficiaban consu amable trato y sus conocimientos de medicina, más avanzados que los de las otras parteras y aun de los de muchos médicos locales.
Y es ahí donde inicia su rechazo por algunos médicos varones, quienes celosos de su éxito orquestaron una campaña de difamación en su contra en varios periódicos locales, publicando violentos artículos en los que convocaban a la sociedad poblana a no solicitar losservicios de esa mujer poco confiable, acusándola de ser "masona y protestante".
En 1875 y cuando cuenta con 18 años, Matilde pide su inscripción en la Escuela de Medicina de Puebla, presentando constancias de su recorrido profesional, cumpliendo con el requisito de acreditar las materias de química, física, zoología y botánica y aprobando el examen de admisión.
Fue aceptada en una ceremoniapública a la que asistieron el gobernador del estado, todos los abogados del Poder Judicial, numerosas maestras y muchas damas de la sociedad que le mostraban así su apoyo.
Sin embargo, los sectores más radicales redoblaron sus ataques, publicando un artículo encabezado con la frase: "Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica".
Agobiada por las críticas, Matilde Montoya decidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFÍA MATILDE MONTOYA.
  • Biografia de matilde p. montoya
  • MATILDE MONTOYA PRIMERA MEDICO
  • Montoya
  • Montoya
  • Matilda
  • Matilda
  • Matilda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS