Matilde Rodríguez Roque, El Ultimo Músico Hippy

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
El último músico "Hippy"
[ Local ] [ 9/11/2005 ] [ 03:42 ]
Por: Felipe MARTINEZ

A los ocho años comenzó en el piano, en una orquesta; lo envolvió el rock, luego el blues y hoy toca y compone jazz.
Además, en su tiempo, las cumbias, polkas, redovas, chotís y corridos, los Alegres de Terán y Cornelio Reyna, y hoy, música para películas y telenovelas allá en el viejo continente.
Es laevolución del músico José Matilde Rodríguez Roque, quien se considera uno de los últimos hippys que quedan aquí y más allá.
"Se fue discriminando, pero me siguen gustando los corridos, el Típico Tamaulipeco, Camilo y su Herencia Huasteca, me gustan mucho pero a la hora que haces música, hacemos jazz", dice este hombre de 51 años, amante de todas los géneros, que además domina.
-¿Por qué esa evolución?-Es natural por ...
-¿La edad, el conocimiento?
-Hice tres licenciaturas, música, historia y filosofía en la UNAM, para no trabajar.
-¿Cómo es eso?
-No trabajando tiene uno mucho tiempo para estar pensando.
Y ahí, frente a él, Ana Soledad, quien participa con su voz en los arreglos musicales y hoy sinfónicas, y a quien califica como "la mejor cantante de México, aunque la más desconocida".De igual forma, René Rodríguez Barajas, su hijo "es el mejor saxofonista y jazzista de México", pero igualmente con poca difusión en los medios.
Abunda sobre los Beatles, Rolling Stones y el hippysmo (Hippie) en general "del que jamás he dejado de ser, aunque está en extinción...Claro, porque estamos en extinción.
-¿Por qué en extinción?
-Los más jóvenes tenemos 51 años y los más viejossesenta y tantos y nos tenemos que morir ya, como usted y yo.
_¿Cómo perfilamos el hippysmo?
-Por su revolución social... Antes del hippysmo las mujeres no se ponían calcetines, solo cuando hacía frío... Y vino Gandhi, los Beatles y otros que cambiaron los paradigmas.
-Cuando vayas a San Francisco asegúrate de llevar flores en el pelo.
-Fue una Revolución filosófica que no tiene que ver con lamúsica, aunque la música fue parte del hippysmo.

MUSICA POR EL MUNDO

De pelo conservadoramente largo, delgado de figura, Matilde nos recibe en su estudio de grabación, un local cubierto con materiales que evitan el rebote de los sonidos.
Allí tiene su piano y sus computadoras y micrófonos y aparatos de sonido en que genera su producción.
Diríase que trabaja día y noche.
-Me levanto a hacermúsica en la madrugada, a veces sin ropa. Llega la inspiración y me voy al piano.
Y enfatiza filosóficamente: "Los sueños se hacen sonidos, los sonidos se van haciendo palabras, y las palabras, vivencias que se alojan en el alma de quien las captura".
Ana ya está ahí, quien ha participado en las últimas grabaciones en idioma inglés. Ellos ensayan, participan todos los días.
Estuvieron en la película"Barracuda...Mucho más que una historia de amor" (sexenio de Cavazos Lerma), tal vez la única película financiada por el Gobierno de Estado.
La musicalización y temas centrales fue de ellos, aunque indican que no saben donde se ha presentado. Solo se supo que llegó a la India y otros países de Oriente.
Claro que los fines de Rodríguez y su gente no son económicos y, ahora mismo, dice, estápresentándose en París una telenovela de 120 capítulos con el tema musical de los victorenses que se denomina "Son For Anna".
Asimismo, la BBC de Londres trasmite una serie con el tema "Sinfonía para Gaby" interpretado en 42 instrumentos y la voz de Ana.
Los productores solo tomaron la música, porque les gustó y no pidieron permiso ni pagaron.
En el último Festival Internacional Tamaulipas (enrealidad en todos), organizado por el Gobierno del Estado, los músicos estuvieron actuando en diferentes municipios.

COMO 250 DISCOS GRABADOS

Una de las últimas producciones discográficas del grupo es "Vozotros y yo", donde Rodríguez comparte créditos con Ana Soledad.
Y está la edición de CD "Cantemos a los Héroes que nos Dieron Patria", con once piezas, que se repartió a nivel nacional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ultimo catón Matilde asensi
  • El éxito de la música chicha en los últimos 13 años
  • La Musica Censurada y La Ultima Dictadura Militar En Argentina
  • Matilda
  • Matilda
  • Matilda
  • matilda
  • Matilda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS