Matimonio del mismo sexo (derecho tp)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Derecho

* Buscar reportes o noticias referidas a una situación, acontecimiento jurídico que genere debate y discusión acerca de ese tema en especifico. Apartir del mismo argumentar o explica tu opinión.

Aprueba Argentina matrimonios del mismo sexo; primer país de AL
Notas relacionadas
•Debate en Argentina por bodas del mismo sexo
Organización Editorial Mexicana
15 dejulio de 2010

Histórico voto

AP

Buenos Aires, Argentna.- Argentina se convirtió la madrugada de este jueves en el primer país de América Latina en aprobar una ley federal de matrimonio entre homosexuales, luego que el Senado aprobara un controvertido proyecto de ley apoyado por el gobierno.

Tras recibir 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones, la iniciativa le da a loshomosexuales que se casen todos los derechos jurídicos que tienen las parejas heterosexuales en el país sudamericano.

El voto llegó luego de una maratónica sesión y una jornada marcada por manifestaciones a favor y en contra del proyecto en las afueras del palacio del Congreso. La iglesia católica argentina había organizado una fuerte campaña en contra de la iniciativa.

La Cámara de Diputados yahabía aprobado en mayo el proyecto, que cuenta con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según el texto del proyecto, "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". Uno de los puntos más controvertidos de esta equiparación ante la ley es que habilita a parejas de homosexuales a adoptarniños.

La Ciudad de México aprobó este año una ley que permite las bodas de personas del mismo sexo.
El camino del matrimonio gay en Argentina

Efe | Bogotá
Actualizado jueves 15/07/2010 04:04 horas
* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto
Con la aprobación en el Senado argentino de la ley que autoriza el matrimonio homosexual, Argentina se convierte en el primerpaís de Latinoamérica que permite que se celebren bodas entre personas del mismo sexo en todo su territorio.
La nueva ley, aprobada con 33 votos a favor y 27 en contra, además de tres abstenciones, estuvo precedida de una tensa polémica que caló en la sociedad y que enfrentó al Gobierno de Cristina Fernández, partidario de las bodas gay, con la oposición, que pide que se limite el reconocimientolegal a la unión civil, y la Iglesia católica.
Hasta el momento, sólo cuatro ciudades argentinas reconocían la unión civil entre parejas del mismo sexo, aunque desde diciembre se han celebrado 9 matrimonios homosexuales gracias a habilitaciones judiciales, aunque algunos fueron posteriormente anulados.
-------------------------------------------------
Los primeros pasos
El primer antecedente ala norma debatida en el Senado fue la Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, promulgada en 2002.
En el contexto americano, Argentina se une a Canadá en la avanzadilla de países que reconocen los derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), en un continente más reacio que Europa a la hora de conceder libertades sociales a estos colectivos.
Mientras que lasparejas de gays y lesbianas ya pueden casarse en el territorio íntegro de países como Holanda, España, Bélgica, Sudáfrica, Noruega, Suecia y Portugal, en América, sólo las legislaciones de Canadá y Argentina ofrecen esta posibilidad.
Canadá legalizó las bodas gay en julio de 2005 y se convirtió en el cuarto país del mundo y el primero del continente americano en aprobar esta iniciativa, aunque losderechos relativos a la adopción, pensiones o beneficios sociales varían según la provincia.
En México, los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales únicamente en el Distrito Federal, la capital, donde la ley entró en vigor el pasado 4 de marzo y además se aprobó la adopción.
-------------------------------------------------
De Estados Unidos a América Latina
La batalla en...
tracking img